Liberaron a uno de los condenados por el asesinato de la hija de Carlotto

El represor Rufino Batalla, condenado por el asesinato de Laura Carlotto, la hija de la referente de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto, recuperó su libertad tras cumplir las dos terceras partes de su pena.

El Tribunal Oral Federal (TOF) Nº 1 de La Plata dispuso la excarcelación de Batalla el lunes y se hizo efectiva el martes, el mismo día que la Corte Suprema eligió su caso para fallar sobre la aplicación de la ley de “2×1” para delitos de lesa humanidad, junto con otra serie de casos polémicos.

Batalla fue condenado a 13 años de prisión el 24 de octubre de 2014 por su actuación en el centro clandestino de detención La Cacha y entre los crímenes que se le imputaron está el de la hija de Estela de Carlotto.

El represor, que actuó como agente secreto y fue guardia en La Cacha, aguardará el fallo de la Corte Suprema sobre si corresponde o no aplicar la liberación anticipada en su caso en su casa de Formosa. La sentencia del Máximo Tribunal está prevista para el 27 de noviembre.

Batalla fue condenado por 55 secuestros, 71 de torturas y por la participación en los homicidios de Laura Carlotto y Olga Noemí Casado.

Abuelas de Plaza de Mayo apeló el fallo para que Batalla sea condenado como coautor, y no partícipe secundario, de los homicidios. Si es así, podría ser condenado a prisión perpetua.

Batalla estuvo prófugo por varios meses hasta que fue detenido el 14 de julio de 2010. El represor cumplió desde entonces con 8 años y 5 meses de pena.

Para concederle la liberación, los jueces del tribunal de La Plata, Pablo Vega, Daniel Esmoris y Germán Castelli, Batalla no podrá ausentarse más de 24 horas de su casa sin autorización, debe presentarse una vez por mes ante el Patronato de Liberados y no puede tomar contacto con sus víctimas.

En 2017, la Corte Suprema se expidió a favor del 2×1 para el caso del represor Luis Muiña.