“Para viajar no hay mejor nave que un libro”, decía Emily Dickinson. Muchos lectores aprovechamos nuestros viajes a la oficina para ponernos al día con la lectura. Para todos aquellos que disfrutan de la compañía de un buen libro al viajar, el Fondo Nacional de las Artes (FNA) y Trenes Argentinos presentan una interesante propuesta.
Biblioteca Digital es una iniciativa promovida por estas dos instituciones que permitirá a pasajeros de los trenes del área metropolitana y larga distancia descargar gratuitamente obras ganadoras de los Concursos de Letras del FNA.
Esta propuesta se enmarca dentro del proyecto Arte sobre Rieles. Gracias a la biblioteca digital los lectores podrán acceder de manera fácil y gratuita a material de lectura.
Para hacerlo, los usuarios deberán escanear un código QR que encontrarán en las estaciones y dentro de las formaciones. También se podrá ingresar mediante el sitio www.fnartes.gob.ar/arte-sobre-rieles.
Este proyecto tiene la capacidad de alcanzar a más de un millón de personas. El número de usuarios de las líneas urbanas y de larga distancia asciende a 1.400.000 de pasajeros.
La iniciativa es apoyada por varios autores. César Sodero, ganador del Segundo Premio en la categoría Cuento en su edición del 2015, comparte sus impresiones:
“El transporte público siempre me pareció el lugar perfecto para leer. En general es un tiempo muerto en el que no podemos hacer otra cosa más que esperar llegar a destino. La literatura nos permite transformar ese tiempo muerto en tiempo de vida. Celebro este tipo de actividades porque abren posibilidades a los pasajeros y a los escritores de compartir experiencias y explorar nuevos mundos. Para los que escribimos, saber que nuestros textos van a estar a disposición de miles de pasajeros es un enorme privilegio”
El repositorio digital cuenta con un catálogo conformado por 37 títulos seleccionados por la escritora y periodista Josefina Licitra. Además, podrán elegir sus preferencias literarias por género.
Otro detalle interesante será la posibilidad de elegir la próxima lectura según el tiempo de su viaje. Hay varias categorías como “Para leer entre dos estaciones”, “Durante varias estaciones” o “De la primera a la última estación”.
Por su parte, Lucas Soares, el ganador del Primer Premio en la categoría Poesía en el año 2015 apoya la propuesta. “Arte sobre rieles retoma esa vieja idea del lector como un viajero por mundos imaginarios. Se trata de un proyecto creativo que permite acercar la literatura y el ensayo a públicos más vastos y diversos, para los cuales viajar en tren supondrá a partir de ahora dos viajes en simultáneo: el que harán hacia un determinado destino, y el viaje interior por los senderos de esta Biblioteca Digital”.