Licencias por paternidad: en la Ciudad las ampliarán para los empleados públicos

De aprobarse una ley, se extendería de 12 a 15 días corridos con la posibilidad de que la persona gestante le transfiera otros 30 días; también aumentarán las licencias en caso de adopción y por fertilización asistida.

La Legislatura de la Ciudad tratará mañana una reforma en el régimen de licencias familiares para empleados del Gobierno porteño, que contempla una ampliación de los plazos por el nacimiento de un hijo, la posibilidad de optar qué progenitor será el beneficiario de los días establecidos y un apartado sobre el régimen por adopción.

El proyecto que debatirán los legisladores desde el mediodía reúne diversas propuestas de los bloques legislativos y una iniciativa girada al Parlamento por el Ejecutivo y modifica, actualiza y amplía el régimen de licencias especiales para los trabajadores de la administración pública, docentes y personal de la salud. “Las modificaciones apuntan a contribuir al desarrollo infantil, acortar la brecha de desigualdad de género y propiciar la distribución igualitaria de tareas en el cuidado de los hijos”, sostuvieron los diputados en el texto de consenso.

Los principales beneficios se refieren a adopción, enfermedades de familiares, atención de niños a cargo, maternidad y paternidad, tratamientos de fertilidad asistida, violencia de género o violencia intrafamiliar, entre otras causas.

Por embarazos, se propicia una licencia preparto de 45 días corridos y posparto de 75 días, mientras que la progenitora gestante podrá transferir los últimos 30 días al otro progenitor, en el caso de que también sea empleado de la Ciudad.

De aprobarse la ley, aumentará de 10 o 12 días corridos a 15 la licencia por paternidad y se sumará una nueva licencia de 30 días corridos con goce de sueldo para los progenitores, que pueden tomar durante el primer año de vida del hijo.

Por adopción, habrá un sistema que incrementará los días de licencia especial cuanto mayor edad tenga el adoptado: 90 días para quien adopte un menor de 3 años, 120 días si es menor de entre 3 y 6 años, 150 entre los 6 y 10 de edad, y 180 días por adopción de mayor de 10 y hasta 18 años. Asimismo, la iniciativa incorpora 30 días de licencia por año para los trabajadores de la educación que se sometan a tratamientos de fertilización asistida.

“Esta ley viene a saldar una cuenta pendiente con las trabajadoras y trabajadores de la Ciudad, quienes se verán beneficiados en muchos aspectos”, expresó el vicepresidente de la Comisión de Legislación del Trabajo, Ariel Álvarez Palma.