Leonardo Padura, el célebre escritor cubano, presentó en la ciudad de Tokio la traducción al japonés de una de sus novelas más famosas: “El hombre que amaba a los perros”, publicada originalmente en el año 2009.
Esto implica no sólo un gran reconocimiento para el autor oriundo de la ciudad de La Habana -la ciudad invitada a la edición n° 46 de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires- sino para toda la literatura latinoamericana en general. La traducción al japonés de una obra tan emblemática de las letras de nuestro subcontinente, evidencia un interés por parte del mundo de lo que Latinoamérica tiene para contar.
Esto ya se vislumbró en ocasiones anteriores, tras el gran interés que están despertando los autores latinoamericanos en el mercado mundial. Desde los argentinos Samanta Schweblin, eterna candidata al International Man Booker Prize y aclamada por la crítica internacional, pasando por César Aira y Pola Oloixarac, la literatura argentina -y latinoamericana- inunda el mercado editorial a nivel mundial.
Ahora los ojos del mundo, vuelven a posarse en otro escritor latinoamericano. En este caso fueron los japoneses quienes sintieron un interés en Leonardo Padura.
“El hombre que amaba a los perros” recapitula la historia detrás del asesinato del dirigente comunista León Trotsky a manos de Ramón Mercader, un militante del partida comunista cubano.
Padura, durante la presentación de la traducción en la ciudad de Tokio, contó los detalles que lo impulsaron a crear esta novela. Según Padura, Trotsky era casi un desconocido en Cuba. Los cubanos tampoco estaban al tanto de la visita del líder comunista a México, lugar en donde finalmente sería asesinado. Estas particularidades desataron su deseo de contar la historia de “uno de los asesinatos más escandalosos del siglo XX“.
La cercanía de Ramón Mercader a su ciudad natal, La Habana, donde el catalán convertido en agente secreto para la Unión Soviética residió entre 1974 y 1978, funcionó también como disparador de esta obra.
Leonardo Padura nació en octubre de 1955 en La Habana. Padura saltó a la fama por sus novelas policíacas que tienen como protagonista al detective Mario Conde. Su debut en el mundo editorial se produjo en el año 1984. Se trato de su tesis universitaria, un libro ensayístico titulado, “Con la espada y con la pluma: comentarios al Inca Garcilaso de la Vega”.
Su primera novela, “Fiebre de caballos”, se publicó cuatro años más tarde. Al año siguiente, le siguió su primera colección de cuentos “Según pasan los años”. A estos títulos le siguieron muchísimas publicaciones más entre guiones cinematográficos, relatos, ensayos y novelas. Además de la serie policial protagonizada por Mario Conde, “El hombre que amaba a los perros” -la obra que ahora llega al japonés- se alza como una de sus obras más leídas.
El escritor recibió un sinfín de reconocimientos y premios en su larga trayectoria. En el año 2015 recibió el Premio Princesa de Asturias de las Letras por el conjunto de su obra. A este galardón se suma el Premio Nacional de Literatura en el año 2012, el Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza (2014), entre muchos otros.