Llega el 3er Festival Internacional de Dramaturgia a Buenos Aires

Más de 100 artistas de Europa, Latinoamérica, Asia y Oriente integran la tercera edición del Festival Internacional de Dramaturgia que se desarrollará desde el sábado 2 al domingo 17 de junio en El Cultural San Martín, el Centro Cultural Recoleta y espacios alternativos

Más de 100 artistas de Europa, Latinoamérica, Asia y Oriente integran la 3era. edición del Festival Internacional de Dramaturgia con curaduría de Matías Umpierrez, que propone experiencias para el despliegue de las distintas formas de la narrativa actual, del sábado 2 al domingo 17 de junio en El Cultural San Martín, el Centro Cultural Recoleta y espacios alternativos.

El encuentro se realiza cada dos años y está presentado por Plataforma Fluorescente, un dispositivo de creación transdisciplinar, capaz de promover la colaboración entre artistas de distintas geografías.

Dotado de un espíritu viajero que transforma al espectador en pasajero de distintas vivencias generosas en textos, movimientos, gestos, acercamientos y distancias, la actual edición se desarrollará bajo el título “Estados emocionales”.

 

 

“El lema del proyecto curatorial tiene altas connotaciones: Puede pensarse como disposiciones personales o figura política, ya que el espacio de la emoción también implica un lugar de gobernabilidad, por ejemplo el modo en que el Estado usa la emoción para empujar vivencias en el votante “, definió Umpierrez, en diálogo con Télam.

“Hay -continuó- un gesto de la época en definir la narrativa desde ahí. Se busca acercar al público a experiencias y defender el espacio transdisciplinar, es decir presentar materiales que no precisan explicar qué son, sino intentar mostrar una obra dotada de necesidades y sentires propios, que pemiten ver qué hay dentro de ella”.

El Festival echa a andar trabajos comisionados, creaciones originales que comienzan a circular en funciones en lasa salas donde fueron creadas, y sus ecos las convierten en citas, contraseñas imperiosas de la cartelera, mucho después del final del mismo.

La imbatible “Mi hijo sólo camina un poco más lento” del croata Ivor Martinic con dirección de Guillermo Cacace que continúa con funciones en El Picadero es una de las 21 obras estrenadas en las pasadas ediciones del Festival.

Las potentes “Pieza plástica” del alemán Marius von Mayenburg, dirigida por Luciano Cáceres y “No daré hijos, daré versos”, de la uruguaya Marianella Morena, con dirección de Francisco Lumerman son otras piezas valiosas surgidas bajo ese marco.

Este año, el Festival se interroga a sí mismo para profundizar en el núcleo mismo de su hacer y se interroga acerca de las múltiples formas en que se despliega la narrativa. Por eso además de las marcas de la dramaturgia en el teatro, esta vez se suman su presencia en la danza, la participación conceptual en las performances, en las intervenciones urbanas y las artes visuales.

 

 

La programación incluye 13 proyectos que involucran a más de 100 artistas de Finlandia, Alemania, Perú, Líbano, Francia, Croacia, Brasil, India, Uruguay y España en colaboración con artistas argentinos y residentes porteños.

“Artistas de diferentes procedencias y disciplinas se sumergirán junto con el público,en experiencias que desplazan las ideas de cuerpo-territorio-frontera-discurso-escenario, creando nuevos territorios, mundos paralelos o quizás simplemente el mejor de los mundos posibles”, describió.

La dinámica del encuentro se divide en cinco secciones que dialogan con el lema y proyecto curatorial de la nueva edición:

Dramaturgia de los mundos paralelo: se estrenarán cinco obras con dramaturgia de Uruguay (Santiago Sanguinetti ); Brasil (Alexandre Dal Farra); Perú (Mariana Silva Yrigoyen); Croacia (Vedrana Klepica ) y Finlandia (Saara Turunen), dirigidas por cinco directores y directoras de Argentina: Pablo Seijo, Lisandro Rodríguez, Nacho Ciatti, Azul Lombardía y Sebastián Kalt.

Dramaturgia en movimiento: una coreógrafa alemana (Paula Rosolen) y un coreógrafo francés (David Wampach) compusieron piezas que serán re-interpretadas por dos coreógrafos argentinos (Leticia Mazur y Luis Biasotto), y que serán presentadas en un programa compartido.

Dramaturgia de una urbanidad desconocida: a partir de las imágenes de Quinta Trabucco situada en Vicente López, dos artistas quienes nunca estuvieron en el país, una procedente del Líbano (Maya Zbib) y otro creador de India (Abhishek Majumdar construyeron textos ficcionales creando historias, mundos emocionales que incitan otros paralelos y posibles ficciones.

Cuatro artistas argentinas del campo de las artes visuales, Sofía Medici y Laura Kalauz, por un lado, y Florencia Rodríguez Giles y Alina Marinelli, por otro tomarán esos manifiestos y, en cada caso, montarán dos intervenciones site specific en el espacio elegido que incluirán performances e instalaciones Sábado y domingo, con entrada gratuita .

Dramaturgia para una conferencia: Tres conferencias performáticas, donde el filósofo franco español Paul B. Preciado diseñó una serie de instrucciones para dictar una conferencia y 3 conferencistas argentinos concretarán su discurso siguiendo las normativas del manual: Roberto Jacoby, Juan Onofri Barbato y Paloma del Cerro. En el Centro Cultural Recoleta, con entrada gratuita.

Exhibición de la obra de un artista visual invitado, desplegada en distintos soportes gráficos: en este caso, el artista y fotógrafo Nacho Iasparra expondrá parte de su obra visual en diversos dispositivos gráficos -programas, posters, afiches, distribuidos en diferentes puntos de la ciudad.