Desde hace tres años se celebra la Semana del Queso, y este año no será la excepción. Organizada por la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel), el evento tendrá lugar del 27 de noviembre al 3 de diciembre. El objetivo: promover el consumo de este delicioso y nutritivo alimento, y dar a conocer las propiedades, características y beneficios que tiene el queso en la vida diaria de los argentinos.
Con el slogan “El Queso hace bien”, este año 80 locales a lo largo del país se unieron para ofrecer al público degustaciones, recomendaciones de consumo, información nutricional e importantes descuentos del producto.
La Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, Santa Fe y Río Negro serán sede de diversas actividades para disfrutar del queso.
Entre las propuestas se incluye, en la Ciudad, una degustación de quesos de diferentes empresas socias con entrada libre y gratuita para el próximo martes 28.
Además, La Ruta del Queso en Suipacha, provincia de Buenos Aires, sorteará por sus redes sociales dos visitas guiadas totalmente gratuitas para conocer su ruta y las fábricas de queso que se encuentran en la localidad. El jueves 30 de noviembre se realizará una degustación de quesos y maridaje con vinos pampeanos en La Pampa. En Villa María Córdoba, la empresa Capilla del Señor abrirá sus puertas y recibirá a todo el público que quiera conocer cómo es el proceso de elaboración del queso (Inscripción previa por correo: lacteoscdc@lacteoscdc.com.ar).
Argentina cuenta con una gran variedad de quesos (actualmente se pueden encontrar más de cien tipos de quesos en el país), con sus estilos y sabores bien definidos. Las cinco variedades más consumidas en la Argentina son: cremoso (cuartirolo), Port Salut, Mozzarella, Tybo en barra, Sargo y Reggianito. Además, se calcula que por año, en nuestro país, una persona consume entre 11 y 12 kilos.
Argentina es el 14° productor mundial de leche y del total de dicha producción, el 45 por ciento se destina a la elaboración de quesos de primera calidad.
Luciano Ditella, delegado en Buenos Aires de Apymel dijo: “La idea de la semana del queso es mostrar a los argentinos la diversidad de nuestros quesos. La mayoría de los consumidores consumen cuatro variedades de quesos y sin embargo en Argentina producimos más de 100 tipos y esa diversidad de quesos que son de muy buena calidad hacen nuestra riqueza gastronómica, cultural y productiva”.
Por otro lado, el presidente de Apymel Pablo Villano, destacó: “Aprovechamos la Semana del Queso para difundir el consumo, las variedades y los gustos de nuestros quesos. Tratamos de fomentar e incentivar al público a que deguste y sepa valorar cuando come un queso de una Pyme láctea, detrás de eso hay un mucho de trabajo, familias y mucha gente que con pasión y con esmero hace estos productos día a día”.
Para conocer el listado de los locales participantes: http://www.apymel.com.ar/locales-comerciales/