Desvíos financieros, inconsistencias impositivas y 900 millones de pesos que no habrían llegado a las arcas del Estado. La sospecha judicial que pesa sobre la marca de bebidas Manaos, derivó ayer en 14 allanamientos en la planta de la empresa y en distintos domicilios vinculados a esta.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que se investiga a Manaos, la marca de la firma Refres Now S.A., por la presunta comisión del delito de evasión. La maniobra habría incluido la utilización de una empresas paralela a la conocida públicamente, “sin estructura y capacidad económica y financiera”. A través de este actor “fantasma” se habría canalizado lo recaudado en “ventas marginales”.
Los operativos finalizaron se llevaron a cabo en la Ciudad de Buenos Aires y zona oeste y norte del conurbano bonaerense, comunicó la AFIP, y contó con la participación de aproximadamente 110 agentes de la Dirección Regional Norte y la Dirección Regional Oeste de la AFIP, más efectivos de la Gendarmería Nacional.
En los allanamientos, hizo saber el organismo tributario a través de un comunicado, se secuestraron “libros contables, escrituras, documentación relacionada a la hipótesis delictiva denunciada y soportes informáticos”. A cargo de la investigación está el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 3 de Morón.
No es la primera vez que Manaos queda en el foco de noticias que nada tienen que ver con sus productos. Durante 2016, Orlando Canido, dueño de la marca de gaseosas, fue acusado de hostigamiento a indígenas en santiago del Estero y de usurpar tierras en Jujuy.