El Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, tomó la decisión de vender una de las obras de su patrimonio para poder autofinanciarse durante los próximos 30 años.
Con la idea de generar un fondo que pudiera autosustentar los gastos del Museo, autoridades de la Institución decidieron vender una de sus obras, en este caso, la pintura “No.16” (1950) de Pollock -donada por el ex-vicepresidente de los EEUU, Rockefeller en 1954- y se estima que puede tener un valor de unos 25 millones de dólares.
Se trata de un óleo del artista estadounidense Jackson Pollock, considerado una figura importante en el movimiento del expresionismo abstracto.
El MAM, una entidad privada sin fines de lucro, remarcó que se trata de “una acción inédita en el país” pero común en los museos norteamericanos o europeos. Sin embargo, la medida generó revuelo en Brasil.
El Instituto Brasileño de Museos (IBRAM), por ejemplo, se mostró “sorprendido” por la medida y pidió su revocación en favor de la preservación del acervo de los museos brasileños, proponiendo pensar de manera conjunta una alternativa que colabore con la dificultad económica que atraviesa la institución en particular, pero que es una problemática general en los museos del resto del país vecino.
El Ministerio de Cultura, por su parte, apoyó la decisión del Museo de Arte Moderno, aduciendo que con la toma de este tipo de medidas, ela Institución “se volverá menos vulnerable a las crisis y menos dependiente de donaciones y patrocinios, con mayor estabilidad financiera y viabilidad operacional”.
(Con información de la Agencia AFP)