El polémico director de Cine Michael Moore, característico por realizar largometrajes críticos a distintos sectores de la política, la industria y el consumo, estrenó esta vez, en Teatro, un unipersonal en Broadway con el foco puesto en Trump.
Como no podía ser de otra manera, Michael Moore apuntó esta vez al gobierno de Estados Unidos, particularmente a la figura del Presidente Dolnad Trump, en el unipersonal que estrena en la sala Belasco de Broadway, titulado: “The Terms of My Surrender” (cuya traducción sería “Las condiciones de mi rendición”) cuya primer función se dio a conocer el viernes 28 pasado. En su primer función dentro del mundo del teatro, el director apuntó directamente al gobierno de Trump, arengando con frases como “somos la mayoría, podemos volver a poner el país en orden”.
La primera imagen del espectáculo que invita a los ciudadanos a reflexionar sobre las políticas del gobierno, muestra a un Moore ingresando a escena a través de una enorme bandera estadounidense y una potente luz lo ilumina por detrás. Vestido con una gorra, desprolijo, con una camisa y zapatillas recibe el aplauso del público, escupe: “Maldita sea ¿Qué ha pasado?”.
En el desarrollado del unipersonal, el cineasta expresa con humor todas las cosas que le molestan sobre el actual gobierno de Estados Unidos. Si bien la mira esta puesta sobre el magnate, ahora presidente de EEUU, en una entrevista para The New York Times, aclaró: “Decir que la obra es sólo sobre Trump sería simplificar las cosas: Creo que la gente se va a encontrar matándose de risa un minuto y con ganas de ir a buscar antorchas en el otro”.
Michael Francis Moore (Flint, Michigan, 23 de abril de 1954) es un cineasta documentalista y escritor estadounidense, conocido por su postura progresista y su visión crítica hacia la globalización, las grandes corporaciones, la violencia armada, la invasión de Irak y de otros países y las políticas del gobierno de George W. Bush, sus antecesores y también quiene le han continuado.
Con una prolífica y critica carrera documental, se ha encargado de investigar y revelar información acerca de numerosos y variados temas, que afectan de distintas formas a la sociedad norteamericana y a buena parte del mundo, por ende. Entre sus más reconocidos films, se pueden destacar:
“Bowling for Columbine” (2002) Documental que trabaja la presencia de las armas de fácil acceso y utilización por parte de la población en Estados Unidos. Ganadora de un Óscar al mejor largometraje documental en 2002.
“Fahrenheit 9/11” (2004) Largometraje que lanza una dura crítica hacia la administración Bush. Ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2004.
También ha escrito varios libros entre los que se encuentran “¡Todos a la Calle!” (1996), “Estúpidos hombres blancos” (2002) que trata de una sátira política que critica el sistema estadounidense duramente. Desde la polémica por un supuesto fraude en el recuento de votos en Florida en las elecciones presidenciales de 2000 que ganó George W. Bush, hasta un duro análisis de la administración Clinton/Gore; y ha dirigido series de TV como: “TV Nation” (1994), “The Awful Truth” (1999), “Michael Moore Live” (1999).