Saer cuenta: “Hasta que entré en el Instituto de Cine, en 1962, trabajé esporádicamente en el negocio de mi padre. Eso me obligó a viajar por todo el norte de la provincia (…) después en el recuerdo de esos viajes me han quedado imágenes maravillosas. Aun hoy me sé quedar horas enteras mirando el mapa de la provincia, y a cada nombre de esos pueblos perdidos me vienen recuerdos intensos y luminosos”. (Saer, A medio borrar, 2017, contratapa)
Hasta el 30 de Julio primeras ediciones, videos, cartas, fotos inéditas y manuscritos, más la obra de sus amigos artistas plásticos, podrán verse en el museo Rosa Galisteo de Rodríguez – en Santa Fe –
A 80 años de su nacimiento, y en el marco de la serie de homenajes que la provincia de Santa Fe dispuso para celebrar la obra y la figura de Juan José Saer, la provincia sigue festejando hasta el 30 de Julio con la muestra “Conexión Saer”, en la que el público podrá entender al autor a través de cruces con su contexto social, su generación, las ciudades en las que vivió, los artistas plásticos que admiró y el territorio santafesino, clásico escenario de sus ficciones.
“Conexión Saer” es una muestra impulsada por el Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe. Curada por el poeta y crítico Martín Prieto y la crítica y experta en arte María Teresa Constantín, la muestra del Galisteo de Rodríguez apunta a poner en escena a Juan José Saer y su obra en lo que fue su ruta de vida: Serodino, Santa Fe, Rosario, Rennes, París. Podrá verse su obra a través de primeras ediciones, manuscritos y cartas y la relación de ambas presentes en episodios de iniciación, grupos de pertenencia, polémicas. También, en un cruce entre arte y literatura, podrá apreciarse el diálogo de sus libros con las obras de los artistas santafesinos y amigos personales de Saer entre los que se encontraban Fernando Espino y Juan Pablo Renzi, autores de las ilustraciones de tapa de sus libros Palo y hueso y Glosa.
El museo está habitado por diversos objetos, registros sonoros y fílmicos, pinturas, fotografías, mapas y material documental, muchos de ellos inéditos o desconocidos. La figura de Juan José Saer, desde el gesto íntimo hasta la potencia de las palabras, conducirá el recorrido por las salas de exposición.
La entrada es libre y gratuita.