A sus 68 años, Danny Elfman dio uno de los conciertos más recordados de la edición de 2022 del festival Coachella, que se celebra en el desierto del Colorado, en California. El compositor aprovechó la ocasión para demostrar la energía de una impetuosa vitalidad y la capacidad de meterse al público en el bolsillo con la interpretación de algunos de los temas más famosos de sus cuatro décadas de carrera.
Además de recuperar una media docena de canciones de su grupo new wave Oingo Bongo que probablemente llevaban sin sonar desde los años 80, Elfman empleó una banda que contaba con Josh Freese en la batería, Stu Brooks en el bajo, Nili Brosh y Wes Borland en las guitarras, así como una orquesta sinfónica completa y un coro dirigidos por su compinche Steve Bartek para repasar temas legendarios de su faceta como compositor cinematográfico.
Sonó música de sus numerosas colaboraciones con Tim Burton, como El joven manos de tijera (1990), La gran aventura de Pee-wee (1985) o Alicia en el País de las Maravillas (2010), así como tres canciones de la clásica película de animación El extraño mundo de Jack (1993) que tiñeron la noche de magia.
Nightmare Before Christmas live on stage at #Coachella during Danny Elfman’s set pic.twitter.com/0MlP0tlROX
— Andrew Cunningham🎢🍻🌁 (@GatorAndrew) April 17, 2022
Los fans de los superhéroes pudieron escuchar las dos composiciones con las que Elfman ha dejado huella indeleble en el género: el tema principal de las películas de Batman dirigidas por Tim Burton y protagonizadas por Michael Keaton, y el de las películas de Spider-Man de Sam Raimi con Tobey Maguire interpretando al hombre araña.
Danny Elfman em incrível performance do tema icônico do Homem Aranha no #Coachella .
Não tem como ficar em êxtase com a trilha sonora do Spider-Man. pic.twitter.com/4TMhhstDBV
— GEEK FLIX | MOON KNIGHT JÁ ESTREOU! (@GEEKFLIXOFICIAL) April 18, 2022
We’ve got Danny Elfman giving the #Coachella crowd a taste of his Batman score tonight pic.twitter.com/6B2T9LedJz
— Ema Sasic (@ema_sasic) April 17, 2022
El delirio total de la noche llegó con la versión “hardcore y desencajada” del tema de Los Simpson que Elfman tenía reservada para la ocasión.