Ian McEwan, el aclamado escritor británico, regresa a las librerías argentinas con una nueva novela en el mes de Octubre. El autor de “Jardín de Cemento” y “Expiación” retorna con una nueva novela de ciencia ficción en donde explora la moralidad humana.
En “Máquinas como yo”, McEwan aborda la siguiente pregunta: ¿puede una máquina llegar a entender y juzgar la complejidad moral de las decisiones de un ser humano?.
La novela está ambientada en Londres en los años ochenta del siglo pasado. Sin embargo, se trata de un Londres distópico y alternativo, en el que la historia ha seguido algunos senderos diferentes. Por ejemplo, el Reino Unido ha perdido la Guerra de las Malvinas y el científico Alan Turing no se ha suicidado atormentado por las consecuencias del juicio al que fue sometido en los años cincuenta por su homosexualidad, sino que sigue vivo. No solo vivo, de hecho, sino plenamente activo, y dedicado al desarrollo de la inteligencia artificial, campo en el que ha conseguido un hito: la creación de los primeros seres humanos sintéticos, unos prototipos a los que da el nombre –según su sexo– de Adán y Eva.
Charlie compra uno de los Adanes de la primera hornada, pensados para hacer compañía y ayudar en la casa, y con ayuda de su amante, la joven Miranda, lo programa a su gusto. Pero Miranda oculta un terrible secreto,y ese ser sintético prácticamente perfecto, sin las fisuras pero también sin los matices morales de los verdaderos humanos, acabará descubriéndolo.
Y así, la peculiar relación triangular entre Charlie, Miranda y Adán derivará en una creciente tensión que obligará a los personajes a tomar decisiones difíciles y arrastrará al lector a plantearse dilemas morales tan incómodos como necesarios.
McEwan, el revolucionario escritor británico, afronta otra propuesta osada y ambiciosa, en la que se sirve de la ciencia ficción para lanzar algunas preguntas inquietantes: ¿qué es en definitiva lo que nos hace humanos? ¿Dónde están los límites éticos de la inteligencia artificial? ¿El fin justifica los medios? Y, en definitiva, ¿Puede una máquina llegar a entender y juzgar la complejidad moral de las decisiones de un ser humano?
Ian McEwan nació en Hampshire, Inglaterra en Junio de 1948. Considerado como uno de “”Los 50 mejores escritores británicos desde 1945” según el diario The Times, debutó en el año 1975 con una colección de relatos titulada “Primer amor, últimos ritos”, obra por la que ganó el Premio Somerset Maugham.
En el año 1997 publicó “Amor perdurable”, considerada por muchos su gran obra maestra acerca de una persona que sufre el síndrome de Clerambault. Un año más tarde, se consagraría ganador del prestigioso premio Booker gracias a su novela “Amsterdam”.
“Expiación”, “Jardín de Cemento” y “Cáscara de nuez” son algunas de sus novelas más destacadas.
FICHA TÉCNICA:
Título: “Máquinas como yo”
Autor: Ian McEwan
Editorial: Anagrama