Lo que puede un cuerpo

El Centro Cultural Borges presenta la exposición “Diagonal Sur 2” que reúne en dos muestras una selección de obras de más de ochenta artistas contemporáneos argentinos

La exposición “Diagonal Sur 2”, que reúne obras de los artistas más representativos del arte contemporáneo argentino, y está curada por el prestigioso crítico francés Philippe Cyroulnik, uno de los mayores estudiosos de las últimas corrientes artísticas de nuestro país, se inaugurará hoy a las 19 hs en el Centro Cultural Borges.

Según explicaron los organizadores, la exhibición se divide en dos muestras: “La otra mitad del mundo del arte (Fragmento)”, que reúne trabajos de artistas mujeres, y “¿Qué puede el arte en tiempos de crisis?”, que alude a la capacidad del arte de mostrar una realidad sin nombrarla.

 

Magdalena Jitrik, Sin titulo, 1996. Óleo sobre tela

 

En relación al primer eje, el curador, Philippe Cyroulnik expresó que “aquí elegí presentar el conjunto de las mujeres artistas, pero me abstuve de seleccionar las obras en función de mis gustos personales. Por el contrario, mi objetivo fue ofrecer un conjunto que permitiera conocer su realidad compleja y la evolución de los gustos del coleccionismo, su subjetividad. En ese sentido, permite mostrar también una faceta de la evolución del gusto”.

“La mayor parte de las artistas pertenecen a la generación de los años 1990-2000 y hay que subrayar la gran diversidad de las obras y la presencia de muchos artistas cuya proyección supera ampliamente, hoy en día, al escenario estrictamente argentino” expresó.

En relación al segundo eje “¿Qué puede el arte en tiempos de crisis?”, y que reagrupa a 14 artistas, Cyroulnik explica que “el sentido de esta exposición es registrar la capacidad que tienen las obras de percibir la realidad del mundo y que, sin aludir a ella de manera directa, establecer una correspondencia con esa realidad; no son obras que denuncian una situación sino metáforas de esas circunstancias (…)”.

En ese marco agregó que las obras “Condensan en ellas la materia de vidas y de experiencias múltiples. Absorben y restituyen lo real según un modo particular sin la necesidad de ”representarlo”.

Con la colaboración en la curaduría de la artista Verónica di Toro y la producción general de Clara Lía Cristal, las exposiciones reúnen obras de Lea Lublin, Jorge Macchi, Josefina Robirosa, Roberto Jacoby, Diana Aisenberg, Carolina Antoniadis, Marcelo Grosman, Fabiana Barreda, Nicola Costantino, Ana Gallardo, Alicia Penalba, Teresa Pereda y Karina El Azem entre otros.

La exposición cuenta con la colaboración de la Fundación Tres Pinos y de la Asociación Civil Banderas Unidas y las obras de ambas muestras pertenecen a colecciones privadas.

 

(Con información de Télam)