Hasta el 15 de Octubre hay tiempo de participar de una experiencia que propone a sus visitantes salirse de los límites de lo figurativo, del sujeto, para invitar al avistaje y reflexión en torno a la forma y el color, mediante la muestra “Pensar en abstracto”, una propuesta que escapa del espacio y del tiempo.
Con motivo del aniversario de los seis años del Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA) el espacio ofrece un recorrido artístico que comienza su viaje a partir de la fachada intervenida de su edificio, en el marco de la muestra “Pensar en abstracto”, con curaduría de Rodrigo Alonso. Una exhibición que abarca cuatro pisos del Museo, con la participación de grandes artistas.
Al aplicarse al ámbito artístico, el término “abstracción” describe a la intención de no representar seres u objetos concretos, para darle lugar sólo a elementos que representen la forma, color, estructura o proporción. Deriva del latín “abstractus”, e indica la corriente artística que acentúa los conceptos de estructura y cromáticos. Los artistas abstractos no buscan su inspiración a partir de la representación de la naturaleza, sino a partir de lineas, colores, proporciones y relaciones
Según la organización de la muestra “la configuración del espacio, los sistemas compositivos, el dinamismo óptico, los efectos combinatorios, las modulaciones cromáticas, la construcción y deconstrucción de visualidades y formas, las reflexiones materiales y contextuales”, son solo algunos de los elementos e intereses que han orientado las búsquedas de los artistas abstractos, investigaciones que “no se han clausurado aún”, sino que se renuevan con el tiempo y que, a su modo, se plasman en la curaduría del espacio.
Nociones como las de construcción, sistema y deconstrucción pueden percibirse desde el ingreso de la muestra, con las piezas de Juan Melé, Alejandro Puente, Sergio Avello, Rogelio Polesello, Luis Wells, Julia Masvernat y Andrés Sobrino, además de una intervención sobre la fachada del edificio de Diego Mur. Luego, en el primer piso, el concepto es la combinatoria. Amalia Pica, Manuel Álvarez, Germaine Derbeq, Graciela Hasper, Carola Zech, Marcolina Dipierro y Juane Odriozola, algunos de los artistas cuyas obras se exponen.
La muestra recoge obras pertenecientes a la colección del MACBA, pero también obras que no pertenecen a la colección, generando un diálogo que intenta desbordar los límites de la institución, para poder pensar rupturas, continuidades y reactualizaciones dentro de la corriente que trabaja sobre este concepto. Entre las obras, hay piezas de pintura, fotografías, instalaciones, obras cinéticas y lumínicas, esculturas, videos e intervenciones site-specific (de sitio específico) que reflejan el interés desde distintas disciplinas sobre el trabajo con la abstracción.
Una oportunidad interesante para actualizar las nociones del arte abstracto, que aunque quizá de manera más solapada pero nunca ausente aún es objeto de estudio en nuestros días, y que el museo recoge con motivo de sus seis jóvenes pero ávidos años, otra lectura quizá, de esta atemporalidad abstracta.
Lunes a viernes de 11 a 19 horas; sábados y domingo de 11 a 19:30. Martes cerrado
Av. San Juan 328 – CABA