Lo que tiene ritmo, respira

En el marco de la Bienal de Arte Joven, dos propuestas que intervienen el espacio público con música y danza

Con entrada libre y gratuita, más de 800 jóvenes artistas participantes de 230 obras y proyectos, estarán mostrando las creaciones de las nuevas generaciones del arte aquí y ahora, en la Bienal de Arte Joven que comenzó hoy.

Entre las numerosas propuestas de danza, teatro, arte plástico y audiovisual, talleres y charlas que intervendrán el Centro Cultural Recoleta a partir de hoy, una de ellas cruza los límites de Centro Cultural para invadir e investigar otros espacios.

El proyecto “Conexión y Cruce” es una de esas iniciativas que intentan dialogar por fuera del ámbito estrictamente artístico, como puede ser un museo, o galería, no solo para llegar a otro público, sino porque las plataformas urbanas como serán las estaciones de tren de Retiro y de Aristóbulo del Valle son, en este caso lo que les da sentido.

 

 

La convocatoria a esta residencia devenida intervención, nació de la colaboración entre el Gobierno de la Ciudad y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires -por medio de la Subsecretaría de Gestión Cultural y la Subsecretaría de Asuntos Interjurisdiccionales- y está desarrollada y dirigida artísticamente por Carlos Casella, por el músico Santiago Vázquez y el coreógrafo Gustavo Lesgart.

En diálogo con Página 12, el director Carlos Casella indicó cómo fue el proceso de conformación del proyecto en el cual convocaron a jóvenes artistas de Capital Federal y el Conurbano bonaerense: “La idea fue trabajar con jóvenes (…) integrarlos e integrar lenguajes, que es lo mío. Quería trabajar con un músico y armar una orquesta coreográfica, con movimiento. Llamé a Santiago Vázquez para trabajar con músicos profesionales jóvenes, quienes a su vez trabajarían con Gustavo (Lesgart) el movimiento”.

Los artistas que integraron la residencia, entre músicos y bailarines, gestaron un trabajo de investigación en conjunto que ahondó sobre las posibilidades de fusionar la música y la danza en un mismo instrumento: el cuerpo.

En un sistema de creación instantánea el grupo intervendrá las estaciones de Retiro y Aristóbulo del Valle usando como único escenario la propia arquitectura de cada estación y mezclándose en su ritmo habitual de todos los días, integrando los sonidos del espacio y sus movimientos, así como a los transeúntes, involucrándolos e interpelándolos, para convertir el paseo rutinario de un día cotidiano en una acción novedosa y transformadora, con el objetivo de reflexionar sobre el concepto de ciudadanía metropolitana, frontera, conexión y cruce, tanto de espacios como de disciplinas artísticas.

 

Los días y horarios de la intervención son los siguientes:

 

Estación Aristóbulo del Valle: Avenida Maipú 130 – FF.CC – Belgrano Norte, Vicente López.
28/9 – 14:00, 16:00 y 18:00 Hs

Estación de Retiro: José María Ramos Mejía 1430 -FF.MM – C.A.B.A.
30/09 – 16:00 y 18:00 Hs