“Lo que quiero decir de los bolsos es que ese dinero no era mío”

José López declaró en el juicio oral y público que se le sigue por enriquecimiento ilícito. Aseguró que el dinero que trasladó al convento “era de personas vinculadas a la política”.

El ex secretario de Obras Públicas José López declaró en audiencia indagatoria, en el juicio oral y público que se le lleva, junto a otros seis imputados, por enriquecimiento ilícito.

El ex funcionario del Ministerio de Planificación quedó detenido desde la madrugada del 14 de junio de 2016, cuando la policía lo sorprendió intentado dejar varios bolsos con más de 9 millones de dólares, en un convento de la localidad bonaerense de General Rodríguez.

“Lo que quiero decir de los bolsos es que ese dinero no era mío. Y cuando dije que era dinero de la política, fue porque así me lo dijeron. Lo que quise decir es que era de personas vinculadas a la política y no sé quiénes son, ni quiero saber”, dijo López ante el Tribunal Oral Federal N° 1 que lo juzga.

El ex secretario de Obras Públicas aseguró que no puede “revelar” la identidad de las personas que le entregaron el dinero y lo acompañaron hasta el convento Nuestra Señora de Fátima para dejarlo allí, por el vínculo que tenía con las monjas del lugar.

“Lo secuestrado esa noche no me pertenece. Le pertenece a otras personas, cuyas identidades no puedo revelar. Y mi intervención en el traslado al convento fue forzado. Me pusieron a mí para no quedar expuestos ellos”, sostuvo, en una declaración que, por el tono y el ritmo, parecía leída.

El ex funcionario aseguró que ni su esposa, también involucrada en la causa, ni su familia estaban enteradas de la situación y que su mujer lo vio muy mal esos días y, por eso, pensó que quería quitarse la vida.

 

 

DE VIDO DECLARA ANTE BONADIO

El ex ministro de Planificación Julio De Vido fue trasladado desde el penal de Ezeiza, donde está detenido preventivamente desde octubre del año pasado en la causa en la que se lo investiga por malversación de fondos públicos destinados a Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT),  para declarar ante el juez federal Claudio Bonadio, en el caso que investiga las anotaciones del ex chofer del Ministerio de Planificación Oscar Centeno, que revelaron una trama de corrupción entre el ex funcionarios y empresarios.