Lo único constante es el cambio

El orfebre Marcelo Toledo inaugurará el sábado próximo su muestra “Matriz” en el Museo de Arte Popular José Hernández, una exposición que indaga sobre los orígenes y el arte como regenerador

La exposición “Matriz”, del artista Marcelo Toledo se inaugurará el sábado próximo, día de la No violencia contra la mujer, a las 18 hs en el Museo de Arte Popular José Hernández, en avenida del Libertador 2373 en el barrio porteño de la Recoleta.

El proyecto es “una tesis espacial sobre las morfologías de regeneración de la naturaleza: los capullos de seda, los tejidos celulares van creando formas donde la vida encuentra su existencia y crecimiento. El cuerpo humano es la metáfora de múltiples formas vivientes en constante transformación”, señalaron los organizadores.

“Esta muestra crea un hábitat de gestación, una matriz de regeneración donde la escultura se transforma en un espacio de creación de vida, un tejido celular que crece y que ante una situación traumática puede regenerarse”, consideró la curadora de la muestra, Fabiana Barreda.

 

 

La obra del artista, además de plantear un proyecto espacial “propone pensar cómo los seres humanos podemos como las mariposas gestar un nuevo cuerpo y transmutar en un nuevo ser vivo”, agregó.

Esta muestra propone al espectador, el ingreso a una primera Matriz donde todo nace, la vida encuentra su forma y podemos volver cada vez que necesitamos renacer: los capullos de seda, los tejidos celulares, la noción de origen y esencia están presentes de la mano del orfebre que no se conformó con su talento disciplinario, sino que fue más allá en sus posibilidades técnicas para romper el objetivo utilitario.

Durante la exposición habrá actividades abiertas y gratuitas, como charlas sobre psicoanálisis: violencia y sujeto desde la perspectiva de Jacques Lacan; propuestas sobre arte y cuerpo: el arte contemporáneo como nueva tesis sobre subjetividad y células madre – ciencia y arte: nuevas metáforas, nuevas formas de curar.

 

 

En el marco de la muestra se presentará además, DeRose Art Company, una compañía internacional de artes escénicas que desde el año 2007 trabaja en la creación de obras a partir de la investigación de un lenguaje coreográfico novedoso, de gran despliegue técnico y destreza física. La compañía, que viene de realizar una gira por Europa, actuará el sábado 10 de febrero y el 10 de marzo del año próximo, con motivo del día internacional de la mujer.

La muestra de Toledo permanecerá abierta hasta el 11 de marzo de 2018, y podrá visitarse de martes a viernes, de 13:00 a 19:00, y sábados, domingos y feriados, de 10:00 a 20:00, con la entrada a 10 pesos y los miércoles, gratis.