Lombardi confirmó despidos en Télam

El titular del Sistema Federal de Medios explicó que durante la gestión kirchnerista se duplicó la planta y que la actual gestión busca “salvar el profesionalismo de Télam”.

El titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, justificó los despidos en la agencia oficial de noticias Télam.

En declaraciones a radio Mitre, el funcionario aseguró que durante los gobiernos  de Néstor Kirchner y Cristina Fernández “llenaron la agencia de militantes políticos” y que la actual gestión busca “salvar el profesionalismo de Télam”.

Este es un diagnóstico que tenemos desde el primer día. Hay que preguntarse por qué se duplicó la planta de empleados de 2003 a 2015, durante la gestión kirchnerista. La respuesta es: satisfacer las necesidades de adoctrinamiento en relación a su poder. Lo que hicieron fue propaganda política y los lobos se escondieron detrás de los corderos. La llenaron de militantes políticos”, consideró Lombardi .

“Se trata de salvar el profesionalismo de Télam. El kirchnerismo la transformó en una agencia de propaganda, basta ver quiénes fueron los últimos directores. Creo que las agencias tienen un rol en el futuro, para evitar las fakes news”, apuntó el titular del Sistema Federal de Medios.

Esta mañana, Télam confirmó el despido de los “empleados que no responden al perfil que buscamos para una agencia pública”.

Si bien no especificó el número de despidos, en un comunicado, el directorio de la agencia describió que, en 2003, “contaba con 479 empleados”. “En 2015, antes de que asumiera el nuevo gobierno, Télam había duplicado su plantilla y alcanzó los 926 empleados. Seis de cada diez ingresos fueron contratados para tareas periodísticas. Sin embargo, la mayoría de las incorporaciones no contaban con formación ni experiencia en el área. Confundieron periodismo con propaganda partidaria”, precisó el comunicado firmado por el “directorio”.

“En el camino de modernizar y de profesionalizar la empresa, y luego de una minuciosa evaluación en cada área, hemos decidido desvincular a empleados que no responden al perfil que buscamos para una agencia pública de noticias que debe avanzar hacia un mejor y eficaz funcionamiento. A esos empleados se les envió la carta documento correspondiente el viernes pasado y se les pagará la indemnización que establece la ley”, confirmó.

“La nueva Télam será una agencia moderna, confiable y multiplataforma; líder en el mercado informativo nacional y regional, con proyección internacional, recuperando el orgullo de ser una empresa pública argentina y reconocida en todo el mundo por su confiabilidad”, aseguró.

Los delegados gremiales de la planta indicaron que algunos empleados ya recibieron los telegramas y otros se encontraron con un mail que les confirmaba que seguirían formando parte de “la nueva Télam”. Los delegados aseguran que los despidos son “transversales” y “no tienen criterio”.