El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, se reunirá mañana en la ciudad de Santiago con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, y su par Susana Jiménez, para consensuar un mecanismo que le permita a la Argentina exportar gas durante los 8 meses de menor demanda local.
Así lo confirmó hoy Lopetegui como parte del impulso que el Gobierno nacional busca generar para la producción y el empleo en Vaca Muerta, mediante la ampliación de la demanda para el gas natural no convencional que se genera en los meses de menor consumo interno.
La ida del gobierno es alcanzar un mecanismo que le permita a la Argentina incrementar exportaciones de gas durante los 8 meses que van de septiembre a abril, para destinar en los meses invernales toda la producción a las necesidades domésticas.
Este verano se exportaron aproximadamente unos 5 millones de m3 diarios a través de los contratos autorizados por las principales petroleras que producen en la cuenca austral y en la neuquina, y que también incluyeron operaciones acordadas con Brasil y Uruguay.
Desde el gobierno y la industria, la Argentina ahora tiene excedentes de gas natural durante el verano, que en su mayoría son exportados a sus vecinos por tuberías, pero evolucionarán a GNL (Gas Natural Licuado) al acceder a los mercados internacionales.