El presidente Andrés López Obrador dijo hoy sentirse “orgulloso” de encabezar un gobierno que garantice el derecho de asilo” tradicional a favor del presidente saliente de Bolivia Evo Morales.
López Obrador elogió esta política que ha sido fuente de orgullo y de prestigio para el país desde hace varias décadas, poco antes del arribo a México de Morales, que llegaría acompañado de dos personas más a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Mexicana.
El mejor método para resolver las diferencias es la democracia. Conferencia matutina. https://t.co/TEXfSVoyTY
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) November 12, 2019
Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard, al referirse a la controversia que ha suscitado la salida de Morales en América Latina, dijo que no hay razón para que el asunto “confronte” a los gobiernos de la región.
El canciller mexicano narró también que debido al rechazo del gobierno peruano a que aterrizara la nave para cargar combustible y del de Ecuador y Bolivia para que cruzara su espacio de regreso desde Paraguay llegó a haber el peligro de una tragedia.
Ebrard descartó la posibilidad de que el gobierno estadounidense reclame a México por el otorgamiento del asilo al mandatario obligado a renunciar el domingo por las Fuerzas Armadas de su país en medio de una crisis derivada de las accidentadas elecciones del pasado 20 de octubre.