Rosenkrantz será el presidente de la Corte desde el 1º de octubre

Ricardo Lorenzetti dejará la presidencia de la Corte Suprema de Justicia el 1º de octubre y, en su reemplazo, asumirá Carlos Rosenkrantz.

Tras desempeñar la presidencia de la Corte Suprema de Justicia durante once años, Ricardo Lorenzetti dejará el cargo partir del 1º de octubre próximo, a pesar de que el recambio de autoridades se produce el 1º de enero, cada tres años.

“Es aconsejable, mediante la presente acordada, excepcionar en este caso lo dispuesto por dicho reglamento, de tal modo que las nuevas autoridades comiencen su mandato de 3 años a partir del 1 de octubre“, indicó la acordada de la Corte, que fue publicada por el Centro de Información Judicial unas cuatro horas después de que trascendiera la información a los medios de comunicación.

Lorenzetti es ministro del Máximo Tribunal desde el 12 de diciembre de 2004, a propuesta del entonces presidente, Néstor Kirchner, y ocupó la vacante que había dejado Adolfo Vázquez, durante la renovación de la Corte que había dejado la gestión presidencial de Carlos Menem. El 7 de noviembre de 2007 asumió la presidencia de la Corte por primera vez y la última renovación de su mandato se produjo en enero de 2016.

El sucesor del santafesino será Carlos Rosenkrantz, que ingresó al cuerpo en 2016, junto con Carlos Rosatti. Ambos fueron propuestos por el presidente, Mauricio Macri.

La decisión surgió de una votación de los miembros de la Corte, en la que  Lorenzetti, Highton de Nolasco, Rosenkrantz y Rosatti votaron a favor y Juan Carlos Maqueda, el quinto integrante del cuerpo, en disidencia.

“El doctor Carlos Rosenkrantz propone a la doctora Elena Highton de Nolasco como vicepresidenta. La doctora propone al doctor Rosenkrantz como presidente. El doctor Rosenkrantz adhiere a la propuesta efectuada por la doctora y Elena Highton de Nolasco adhiere a la propuesta efectuada por el doctor Carlos Rosenkrantz. El doctor Horacio Rosatti y el doctor Ricardo Lorenzetti adhieren a la propuesta efectuada”, precisó la acordada.

Maqueda propuso la continuidad de Lorenzetti y Highton de Nolasco al frente del Máximo Tribunal.

“Por ello, acordaron designar presidente y vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con mandato a partir del día 1 de octubredel corriente y por el plazo de tres años, el que expira el 30 de septiembre de 2021, a Carlos Rosenkrantz y a Elena Highton de Nolasco, respectivamente”, concluyó la acordada.

 

Los ministros decidieron que la Corte Suprema adopte un perfil netamente judicial y menos político, consignó la agencia de noticias NA.

Lorenzetti fue cuestionado y denunciado varias veces por la diputada nacional y dirigente de Cambiemos Elisa Carrió.

La última fue presentada el lunes 3 de septiembre por los delitos de “encubrimiento, incumplimiento de los deberes de funcionario público y malversación de caudales públicos” en la contratación de 25 cargos de peritos dependientes de la Corte Suprema, en distintas especialidades.

Antes, Carrió lo había denunciado por “tráfico de influencias” y “enriquecimiento ilícito” y hasta pidió su juicio político el año pasado y lo amplió en abril último.

“Lo vengo denunciando desde hace diez años. Terminó la impunidad y la extorsión. Es un milagro para mí. No sé si Macri trabajó para eso, pero yo sí”, ironizó la líder de la Coalición Cívica, consultada por la prensa luego de que trascendiera la noticia.

Si bien Macri mantuvo varias reuniones con Lorenzetti desde el inicio de su gobierno, la relación con el presidente de la Corte comenzó tirante. En noviembre de 2015, pocos días antes de que asumiera el actual gobierno, un fallo del Máximo Tribunal declaró inconstitucional el descuento de 15 por ciento que hacía el Estado Nacional a las provincias sobre los impuestos coparticipables, para financiar Anses, y ordenó su restitución.