En varias ocasiones, se lo indaga al director Martin Scorsese sobre sus películas preferidas. No resulta extraño, ya que este genio fue el encargado de dirigir algunos de los mejores films que conocemos, la lista es interminable: Casino, El Aviador, The Departed, Shutter Island, Hugo, El lobo de Wall Street, y sólo por mencionar algunas.
Dentro del repertorio encontramos también Taxi Driver, Toro salvaje y Goodfellas, las cuales han sido a menudo citadas como algunas de las mejores jamás producidas.
El cineasta, que demostró ser uno de los más cinéfilos, va cambiando sus respuestas sobre sus “películas favoritas” año tras año. Por dar un ejemplo, el año pasado durante el New York Film Festival recomendó una muy contemporánea: Hereditary, de Ari Aster (2018).
Pero, existe una lista de las películas que considera fundamentales, que cualquier cinéfilo debería ver y pensada en función a los títulos que más lo inspiraron.
A continuación, dejamos la imperdible selección de las elegidas:
‘2001: Una odisea del espacio’ (1968), de Stanley Kubrick
La reconocida película de Kubrick recorre un viaje de ciencia ficción a través de diferentes periodos de la historia de la humanidad, desde su origen más primitivo hasta la proliferación de la inteligencia artificial.
En su momento, este film rompió todos los esquemas y se convirtió en un fenómeno cultural, del cual se hablará en todos los tiempos.
‘8½’, de Federico Fellini (1963)
La historia de un director workaholic, que empieza a tener problemas para distinguir la realidad de la fantasía.
‘Ciudadano Kane’ (1941), de Orson Welles
Basada en la vida del magnate William Randolph Hearst, esta película convirtió a Welles en una figura inolvidable para la industria cinematográfica.
‘El gatopardo’ (1963), de Luchino Visconti
Inspirada en la novela homónima de Giuseppe Tomasi di, la película incluye actores de renombre internacional como el estadounidense Burt Lancaster, el francés Alain Delon y la italiana Claudia Cardinale.
Es considerada como una de las obras esenciales del cine europeo de los años sesenta y de las más destacadas de su director Luchino Visconti.
‘Paisà’ (1946), de Roberto Rossellini
Este drama bélico tiene como trama seis episodios independientes con el nexo común del avance de las tropas aliadas en Italia durante la Segunda Guerra Mundial. Federico Fellini participó en el guion de este ejemplar del neorrealismo.
‘Las zapatillas rojas’ (1948), de Michael Powell y Emeric Pressburger
Ganadora del Premio Oscar a Mejor Producción, la historia mezcla ballet con un triángulo amoroso: una joven bailarina de ballet se debate entre dos hombres, un compositor y un autoritario empresario.
‘El río’ (1951), de Jean Renoir
Narra el contraste de culturas, a través de una familia occidental que vive en la India.
‘Salvatore Giuliano’ (1962), de Francesco Rosi
Este drama político cuenta la historia de Salvatore Giuliano (1922-1950), un mítico bandido e independentista siciliano. Pero el director pone el foco en el llamado “problema meridional”: el endémico atraso de Sicilia, las relaciones entre mafia, bandolerismo, poder político y poder económico.
‘Cuentos de la luna pálida’ (1953), de Kenji Mizoguchi
“Artesanos japoneses del siglo 16 conocen fantasmas seductivos y samurais mientras buscan sus propias fortunas”. Cuenta la sinopsis de esta película japonesa basada en la colección de cuentos homónima de 1776, escrita por Ueda Akinari.
‘Vértigo’ (1958), de Alfred Hitchcock
Esta película, que al principio consideraban un fracaso del director, es un ejemplar del suspenso psicológico y el cine negro. En muy pocas palabras, el personaje principal es un detective retirado que sufre de acrofobia y vértigo es contratado por un viejo amigo para que vigile discretamente a su esposa, quien dice estar poseída por un espíritu.