A los 76 años, murió el científico británico Stephen Hawking

El científico creador de la teoría sobre la radiación de los agujeros negros murió en Cambridge por complicaciones en el cuadro que le detectaron a los 21 años.

El reconocido físico británico Stephen Hawking murió hoy, a los 76 años, en su casa de Cambridge, a unos ochenta kilómetros de Londres.

El científico sufrió complicaciones derivadas de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), la enfermedad neurodegenerativa progresiva que le diagnosticaron a los 21 años y lo dejó paralizado muy joven.

“Estamos profundamente tristes de que nuestro amado padre falleció hoy. Era un gran científico y un hombre extraordinario, cuyo trabajo y legado perdurarán por muchos años”, expresó su familia en un comunicado consignado por las agencias de noticias DPA y EFE.

“Su coraje y persistencia, junto a su brillantez y su humor, inspiraron a personas de todo el mundo. Una vez dijo: ‘No sería un gran universo si no fuera el hogar de la gente que amas´. Lo extrañaremos para siempre”, dijeron sus hijos, Lucy, Robert y Tim.

Hawking revolucionó las teorías de la física sobre el cosmos y fue especialmente reconocido por su trabajo sobre los agujeros negros en el universo. Nació en una familia de intelectuales de Oxford, el 8 de enero de 1942.

Desde 2005, se movilizaba en una silla de ruedas y sólo podía comunicarse moviendo un músculo bajo su ojo con el que accionaba un sintetizador de voz.

A pesar de la enfermedad, Hawking terminó su doctorado y logró una posición como profesor lucasiano de matemáticas en la Universidad de Cambridge, el mismo cargo que tuvo Isaac Newton 300 años antes.

La teoría del físico fue contra la corriente científica contemporánea que asegura que cualquier tipo de energía o materia que ingresa en los agujeros negros queda atrapada.

El científico asegura que esos cuerpos del cosmos emiten radiación, algo que en la comunidad científica ahora se conoce como la radiación de Hawking.

Sin embargo, no fueron sus teorías científicas lo que le dieron popularidad fuera de la academia, sino la publicación en 1988 del libro “Breve historia del tiempo”, que vendió millones de copias y estuvo en la lista de best-sellers del The Sunday Times británico durante 237 semanas. Esa publicación y otras de Hawking lograron difundir y hacer accesible conceptos y teorías de la física cuántica.

 

Algunas frases de Hawking rescatadas por BBC Mundo:

– “Si encontramos la respuesta a eso, sería el triunfo definitivo de la razón humana, pues entonces conoceríamos la mente de Dios”. (“Breve historia del tiempo”, 1988).

– “No es necesario invocar a Dios para encender la mecha y darle inicio al Universo” (“El Gran Diseño”, 2010)

– “Einstein estaba equivocado cuando dijo ‘Dios no juega a los dados’. La consideración de los agujeros negros sugiere que Dios no solo juega a los dados, sino que a veces nos confunde lanzándolos a donde no se pueden ver”. (“La naturaleza del espacio y el tiempo”, 1996)

– “Sin la imperfección, ni tú ni yo existiríamos”. (“El universo de Stephen Hawking”, Discovery Channel, 2010)

– “He vivido con la perspectiva de una muerte prematura durante los últimos 49 años. No tengo miedo de la muerte, pero no tengo prisa a morir. Hay tanto qué quiero hacer primero…” (The Guardian, 2011)

– “Los extraterrestres estarían probablemente muy adelantados respecto a nosotros. La historia de razas avanzadas que conocen a gente más primitiva en este planeta no es muy feliz, y eran de la misma especie. Creo que debemos quedarnos cabizbajos”. (“Ciencia al desnudo: Alien Contacto”, canal de National Geographic, 2004).

-“Quiero que mis libros sean vendidos en quioscos de aeropuerto”. (The New York Times, 2004).

– “Mis expectativas se redujeron a cero cuando tenía 21 años. Todo desde entonces ha sido un extra”. (The New York Times, 2004).

 

(Con información de Télam)