En el BAFICI del 2010 y en las salas comerciales un tiempo más tarde, Daniel Gimelberg asumió el rol de director con su película “Antes”, un drama que abordaba el antes y el después en la vida de un joven estudiante de arquitectura tras una tragedia familiar. En su filmografía como director de arte, Gimelberg participó de muchos filmes que resonaron en la cartelera argentina. “Mamá se Fue de Viaje”, “Gilda”, “El Último Elvis” y “No Sos Vos, Soy Yo”. Esta vez, Gimelberg asumió una nueva apuesta y se sumergió en la comedia, género que ya pudo vislumbrar en producciones previas. La historia que eligió contar es la de Martín (Diego Gentile), un conductor televisivo, y de Leonardo (Rafael Spregelburd), un ingeniero agrónomo que están en pareja hace una década y deciden dar un paso más en su relación. Martín desea ser papá lo antes posible pero Leonardo tiene sus dudas debido a su experiencia personal.
Movidos por este deseo, inician el proceso de adopción. Marcado por una serie de trámites burocráticos, largos y desgastantes, la película hace uso del género de la comedia para realizar una crítica sobre el camino que implica para una pareja convertirse en adoptantes. Todos estos hechos conducirán a Leonardo a realizar un descubrimiento personal ya que no conoce sus orígenes. Momentos de oscuridad y de una gran interioridad son los que la película refleja a través de las acciones de los personajes.
Dividido entre su trabajo en el campo y su búsqueda personal, Leonardo atravesará sentimientos ambivalentes. En este punto, la fotografía de Diego Poleri, quien ya trabajó con Gilmerberg en Antes, crea las atmósferas propicias para marcar los contrastes entre las situaciones que viven cada uno. Y las personalidades son bastante disimiles pero ante todo muestran sus inseguridades, deseos, angustias. Leonardo y Martín son dos seres humanos que tienen todas estas cualidades.
Al igual que su pareja, Martín también tomará su propio camino de introspección. Y sus refugios para afrontar la decisión de ser padre serán su hermana, su mamá y el trabajo. Ansioso por esta decisión, se verá influenciado a realizar un programa sobre adopciones por el productor televisivo del canal donde trabaja, interpretado por el comediante Agustín Aristarán “Radagast”, quien ya hizo una incursión cinematográfica en “Re Loca”. En esta oportunidad, compone un personaje movido por los intereses del rating y del reality show que lo llevará a Martín por caminos indeseables.
Otros personajes se cruzarán en la vida de Martín. Victoria (Florencia Peña), una mujer casada con un ex campeón de karate, le propone a Martín tener un hijo. Con la llegada de este personaje que resuena a otros realizados por la actriz, la vida del conductor televisivo da un giro. Para completar el círculo íntimo que acompañará a Martín en esta travesía de autodescubrimiento con sus deseos y ansiedades, aparecerá su hermana, interpretada por Valeria Lois, y su madre, Soledad Silveyra.
Las comedias románticas abordaron las historias de amor como un camino sinuoso donde los personajes atravesaban la búsqueda del “amor deseado”. Ese recorrido se componía de momentos divertidos, dolorosos y tragicómicos para alcanzar sus objetivos. En ese sentido “Los Adoptantes”, es una película que presenta algunas características propias de la comedia pero logra entretener y presentarle al público un guión simple. Y dejar un mensaje sobre la familia y el amor.
“Los Adoptantes” (Argentina/2019)
Dirección: Daniel Gimelberg. Elenco: Rafael Spregelburd, Diego Gentile, Marina Bellati, Valeria Lois, Guillermo Arengo, Daniela Pal, Lalo Rotavería, Ezequiel Díaz, Gaby Ferrero, Denise Groisman, Mario Alarcón, Nahuel Viale, Pablo Lapadula, Sara Friedman. Con la presentación de Juan Otero, Agustín Salaverry, Alejandro Cejas. Cuenta con las participaciones especiales de Florencia Peña, Agustín “Soy Rada”, Aristarán, Soledad Silveyra. Guión: Daniel Gimelberg y Andi Nachón sobre una idea de Cesc Gay y Daniel Gimelberg. Dirección de Fotografía: Diego Poleri. Distribuidora: Cinetren. Duración: 105 minutos. Apta para mayores de 16 años.