La artista Ximena Garrido-Lecca (Lima, 1980) presenta su primera muestra individual en Buenos Aires, secundando a la muestra fotográfica de Diane Arbus que se inauguró casi en simultaneo en el Malba (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires). Curada por Lucrecia Palacios, la exposición es un proyecto específico para la sala 1 del museo que registra el proceso a través del cual el cobre industrializado recobra su forma original como “cobre nativo”, es decir, la forma en la que puede encontrarse el mineral en estado natural antes de su extracción.
“Estados nativos”, título de la muestra, describe el regreso del cobre industrializado a su origen como cobre natural. La artista peruana coloca en la sala un carretel de cable eléctrico del que se extrajeron los hilos de cobre. Estos hilos fueron, a su vez, fundidos, obteniendo como resultado cobre en estado líquido. A través de la técnica de la cera perdida, el líquido conformó las piezas que pueden verse en las vitrinas de la tercera sala.
En varios de sus trabajos, las técnicas y tradiciones provenientes de la civilización andina se confrontan con procesos y materiales industriales y tensionan temporalidades culturales diferentes en un mismo espacio. Con base en la escultura, Garrido-Lecca tematiza la minería, la supervivencia de formas de vida ancestrales y las modificaciones a las que el progreso las obliga. Su obra conjuga un fuerte interés por el repertorio de técnicas e imágenes populares con citas a las poéticas minimalistas norteamericanas.
En palabras de Palacios: “Si bien Estados nativos insiste en la inquietud de la artista frente a lo que la ideología del progreso tiene de destructiva, al revertir los procesos de extracción e industrialización del cobre la exposición parece preguntarse por las posibilidades de pensar nuevamente la relación que establecemos con la naturaleza y, en última instancia, la posibilidad de desnaturalizar la historia de la modernidad: cómo desmontar la narrativa que postula el destino manifiesto de la naturaleza como recurso y la división geopolítica de las naciones en relación a los recursos que cada una posee”.
La exposición constituye el registro de un proceso, evidenciando los elementos que permiten reconstruirlo. La artista pensó otras de sus exposiciones como mecanismos en funcionamiento. En 2015, en Lima, Arquitectura del humo ponía a trabajar un horno que producía ladrillos dentro de una galería de 80m2. Los ladrillos se iban acumulando y hacían crecer barreras, murallas o parapetos, arquitecturas de estorbo y control que pueden verse en aeropuertos, marchas o recitales (cualquier lugar en donde se junte mucha gente cuyos movimientos deban ser supervisados). El uso de materiales de construcción, tan iguales como geométricos, hacía un guiño a las poéticas del minimalismo norteamericano; el material y los procesos de producción remitían a procesos artesanales indígenas.
“Estados Nativos” guarda, de aquel proyecto, la simple linealidad de la narración y las referencias concretas a los procesos preindustriales del trabajo con los minerales, las metodologías antiguas de hornos, sopletes y ladrillos precarios que Garrido-Lecca observó en talleres de joyeros de Lima y que reproduce en la sala. Amplía, además, la experiencia que la artista tiene en el manejo del cobre, un material con el que viene trabajando desde 2013 en obras de corte escultórico en las que el metal adquiere la forma de un tejido.
Garrido Lecca da cuenta, así, de la fuerte relación entre la minería, la industria, los procesos de racionalización de la naturaleza y la progresiva desaparición de las tradiciones artesanales que éstos implican.
Palacios concluye afirmando: “Estados Nativos” es una invitación a preguntarse qué es lo que se pierde en el pasaje del cobre natural al cobre industrializado – el mismo material es una piedra que refulge como joya o se esconde detrás de la vaina profiláctica de un cable–; qué otras formas y valores posibles (sociales, culturales, económicas) contiene el mineral no explotado. Como otros trabajos de Ximena Garrido-Lecca, “Estados nativos” es también un muestrario de tradiciones artesanales llamadas a disolverse que se conservan, sin embargo, todavía.
Ximena Garrido-Lecca
Lima, Perú, 1980. Vive y trabaja en Londres y Lima.
Estudió en la facultad de arte de la Universidad Católica del Perú y completó un curso de post-grado, seguido por una maestría en Byam Shaw School of Art, Londres en 2004.
Estados nativos
14.07— 13.11.2017
Curadora: Lucrecia Palacios
Sala 1. Nivel -1