La Asociación de Personal de Plataformas (APP) se convirtió en la primera organización de plataformas digitales del país y de América que pedirá su inscripción formal en la Secretaría de Trabajo de la Nación para representar a los trabajadores del sector.
La iniciativa surgió en julio, de los empleados de la plataforma de envíos a domicilio “Rappi”, que empezaron a debatir cómo organizarse y mejorar sus condiciones de trabajo.
“Fuimos convocados a participar de las plataformas con consignas como sé tu propio jefe. Pero rápidamente comenzamos a darnos cuenta de que las aplicaciones funcionaban gracias a nosotros y no podíamos decidir nada. Y que lo mismo le sucedía a los de Glovo, a los de Uber, a todos los que trabajan para una plataforma”, explicó en un comunicado la incipiente organización, que busca el reconocimiento como asociación gremial.
El sindicato busca organizar a los trabajadores que transportan productos y personas a través de las nuevas plataformas digitales y “darle mayor legitimidad” a sus reclamos.
“Estas empresas deciden las tarifas, las comisiones y nos obligan a tributar por las operaciones comerciales por las que ellos son responsables. Trabajamos sin seguro de riesgos, sin salario fijo”, se quejaron. “Nosotros firmamos términos y condiciones que cambian hasta una vez por mes. Las aplicaciones nos venden los uniformes y las cajas con las que hacemos publicidad en la calle. Pueden bloquearnos y controlarnos cuando quieren. El ingreso es seguro, pero la amenaza del bloqueo está presente todo el tiempo”, agregaron.
“La plataforma sólo permite que los clientes nos califiquen a nosotros, pero no a las propias plataformas. Nuestros celulares están llenos de insultos y bajas calificaciones, que luego las plataformas utilizan para asignarnos peores viajes”, denunciaron los conductores de autos y motos que prestan servicios para plataformas como Uber y Rappi y para el consumidor final, que contrata el servicio.
Mediante un texto que dieron a conocer a los medios de prensa y a través de redes sociales, los prestadores del servicio reclaman el reconocimiento gremial como último eslabón de la “economía del futuro”.
“No nos queremos ir. Sin embargo, somos pocos los que podemos aguantar más de unos meses trabajando así. Por eso fundamos un nuevo sindicato, porque se están aprovechando de nosotros”, señalaron.
“Si esta es la economía del futuro, ¿cómo puede ser que trabajemos en condiciones tan precarias? Si este es el futuro de la economía, vamos a tener que construir los sindicatos del futuro. Si no lo hacemos, los miles y miles de trabajadores que vendrán a trabajar en las plataformas no tendrán quién los defienda”, concluyeron.