Al votante kirchnerista no lo afectan ni los cuadernos, ni los choferes, ni los arrepentidos. Así, al menos, surge de una encuesta realizada el 8 y 9 de agosto por la consultora Synopsis, en la que un 32,8% consideró que Cristina Kirchner no es corrupta mientras que un 31,4% -apenas un poquito menos- mantiene una imagen positiva de la ex presidenta, que es más o menos el mismo porcentaje que venía obteniendo en los últimos meses. Al mismo tiempo, la imagen del gobierno de Mauricio Macri continúa en el declive iniciado a partir de la crisis cambiaria: mientras las consideraciones positivas bajaron el último mes un 0,8% y la negativa creció un 2,3%.
Esto es así porque si bien el caso de los cuadernos volvió a despertar la preocupación ciudadana por la corrupción, los temas económicos continúan dominando la agenda de interés. Por ejemplo, la inflación y el desempleo sumados representan el 54,7% de las principales preocupaciones de los encuestados. El clima es pesimista: un 49% considera que el año que viene le irá peor mientras que apenas un 17,4% imagina que estará mejor.
Así y todo, si se consideran las fuerzas políticas de manera individual, Cambiemos mantiene el primer lugar con el 32,4% seguido por el kirchnerismo con el 30,2%. El Peronismo Federal que responde a los gobernadores y que muestra como candidatos a Juan Manuel Urtubey y a Miguel Angel Pichetto obtiene el 10,7%. Lo que es claro que en el último mes creció fuerte el sentimiento opositor. Mientras que en julio un 35,3% respondía que votaría al oficialismo y un 48,3% a algún candidato de la oposición, en agosto esos números pasaron al 32,8% para el candidato oficialista y un 52,3% para un postulante opositor.