La oposición demócrata en Estados Unidos ya cuenta con una mayoría en la Cámara de Representantes favorable para iniciar un juicio político contra el presidente Donald Trump, según las estimaciones de varios medios estadounidenses.
Entre 218 y 219 congresistas (todos demócratas menos uno que fue elegido como republicano y ahora es independiente) ya se expresaron a favor de iniciar los trámites para el juicio político, según CNN y otros medios estadounidenses.
La mayoría en la Cámara de Representantes la marcan 218 votos, y ayer por primera vez se superó ese límite después de que la líder de los demócratas, Nancy Pelosi, anunciase el inicio formal de los tramites para el proceso. Menos de una veintena de los 235 legisladores demócratas en esa cámara estarían en contra del juicio.
Si la cámara baja vota a favor del “impeachment”, será el Senado -con mayoría republicana- el encargado de celebrar el juicio contra el presidente, en el que se necesitarían dos tercios de los votos para destituirlo.
Pelosi se decidió a abrir el proceso después de conocer que Trump pidió a Kiev que investigara al ex vicepresidente Joe Biden y a su hijo Hunter por posible corrupción en Ucrania. Los demócratas acusan a Trump de “traición” a la Constitución y a la seguridad nacional por haber pedido a un gobierno extranjero que investigase a Biden, hasta ahora uno de los favoritos para ganar las primarias demócratas del año que viene.
La Casa Blanca hizo pública ayer la transcripción de la llamada entre Trump y su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, que ocurrió el 25 de julio y de cuya existencia se supo tras una queja interna de un funcionario de la inteligencia estadounidense.
También ayer la Casa Blanca entregó al Congreso una copia de la queja interna presentada por el funcionario de inteligencia -cuya identidad se desconoce- a raíz de la llamada entre Trump y Zelenski, algo que se había negado a hacer durante semanas. Precisamente, la Cámara de Representantes aprobó por unanimidad una resolución en la que pedía al gobierno que entregase esa copia.
“En el curso de mis tareas oficiales, he recibido información de varios funcionarios del gobierno de Estados Unidos de que el presidente está utilizando el poder de su cargo para solicitar la interferencia de un país extranjero en las elecciones estadounidenses de 2020”, dijo el denunciante, según lo divulgado hoy.
“En los días posteriores a la llamada telefónica, me enteré, a partir de múltiples funcionarios estadounidenses, de que funcionarios de la Casa Blanca trataron de ‘bloquear’ todos los registros de la llamada telefónica, especialmente de la transcripción oficial palabra por palabra”, agrega la denuncia.
(Con información de Télam)