Hace 56 años se publicaría lo que muchos consideran la gran novela estadounidense sobre la Guerra Mundial. “Los desnudos y los muertos” de Norman Mailer, catapultaría al autor a la fama. Tras haber trabajado en la obra incansablemente durante años, la novela se publicaría tres años después de la victoria de los aliados.
En esta moda de las editoriales argentinas de reimprimir novelas que hace tiempo se encuentran agotadas en librerías, la editorial Anagrama vuelve a poner en circulación la emblemática obra de Norman Mailer.
La novela arranca con el desembarco de una patrulla norteamericana en Anopopei, una pequeña isla del Pacífico, con el objetivo de localizar y expulsar a los japoneses. En aquel pequeño islote del Pacífico se erige un universo cerrado donde rigen leyes y sentimientos muy diferentes de los de la vida de los civiles.
La patrulla de jóvenes soldados se despliega como un microcosmos de la sociedad norteamericana. Están Hearn, un joven intelectual que lee a Rilke; el realista e implacable sargento Croft; Ridges, un campesino sureño; Red Valsen, minero de Montana y anarcosindicalista; Gallagher, un irlandés católico de los barrios bajos de Boston y, planeando sobre todos ellos, la poderosa sombra del general Cummings, nacido en la América más profunda e integrista, secretamente fascinado por el nuevo orden del fascismo…
Los soldados son enviados a la isla en una misión de reconocimiento. Sin embargo, ésta se transformará poco a poco en una larga marcha por un terreno desconocido y lleno de minas. La misión acabará convirtiéndose en una pesadilla de abyección y heroísmo. Empujados al último límite, permanentemente desnudos ante la muerte, los héroes de Mailer cuestionan las verdades del pasado y la vigencia de los ideales americanos.
A lo largo de casi setecientas páginas, Mailer relata la larga, terrible e inútil marcha de los soldados por un paisaje desconocido, progresivamente al límite, abrumados por la vegetación, en un entorno de violencia, miedo y muerte.
Mailer escribió más de una veintena de novelas. Pero “Los desnudos y los muertos” es sin duda su obra más renombrada. El autor norteamericano también se destacó como escritor de obras de no ficción. Además, fue autor de guiones cinematográficos y para televisión. Y se ha destacado como cuentista y poeta.
Multifacético y todo terreno, el escritor estadounidense brilla en todo su esplendor en esta obra. Mailer moriría en el año 2007 pero su legado continuaría. Ahora los lectores argentinos podrán conocer o reencontrarse con su obra cúlmine
FICHA TÉCNICA:
Título: “Los desnudos y los muertos”
Autor: Norman Mailer
Editorial: Anagrama