Hoy, Freddie Mercury cumpliría 72 años. El cantante de Queen, que falleció en 1991, todavía despierta el recuerdo de los fans de una de las bandas más convocantes de historia.
En nuestro país, Queen acumuló una gran fanatismo, y eso se vio reflejado en los cinco shows que la banda dio en 1981. “Descubrimos que éramos muy famosos en Argentina y Brasil. Nos decían que podíamos tocar en estadios de fútbol allí”, dijo el guitarrista Brian May, en el documental “Days of our lives”, de la BBC.
Eran años difíciles para la Argentina. Con la dictadura militar todavía vigente, los shows que Freddie Mercury dio en nuestro país fueron toda una novedad: porque la banda estaba en su momento de auge y por el despliegue que ofreció a lo largo de su gira.
Quien estuvo detrás de la visita de Queen a la Argentina fue el empresario Alfredo Capalbo, de buena relación con la junta militar. Sin embargo, el gobierno de Viola dudó bastante tiempo si autorizar o no los recitales. Al final, se acordaron cinco shows en nuestro país: tres en Vélez, uno Mar del Plata y otro en Rosario.
Peter Honce, el manager de la banda durante aquella gira en la que se presentaba el disco The Game, recuerda que la llegada a Ezeiza. “Cuando llegamos a Buenos Aires, mientras bajábamos los equipos podíamos ver casquillos de balas, y pensábamos ‘realmente estamos en un lugar diferente’”.
El periodista V.S. Naipaul en su libro El regreso de Eva Perón, señaló que la banda trajo su propio césped sintético para que pueda haber público en el campo de juego, y juegos de pirotecnica para las presentaciones. Toda una innovación para la Argentina.
El primero de los recitales que Queen dio en Vélez fue el 28 de febrero. En una estadio José Amalfitani repleto, con 54 mil personas, Freddie Mercury salió al escenario a las ocho de la noche con una musculosa blanca. Antes, el grupo de Miguelo Mateos, ZAS, fue el encargado de entretener a la multitud.
“We Will Rock You”, “Keep Yourself Alive”, “Killer Queen”, “Bohemian Rhapsody”, “Fat Bottomed Girls” y “Bicycle Race”, “We Are the Champions”, “Death On Two Legs”, “I`m In Love With My Car”, “Now I`m Here”, “Sheer Heart Attack” y “Tie Your Mother Down” fueron algunos de los temas que se sucedieron en aquella noche.
Antes del recital, hubo un encuentro que quedó para la historia. Maradona y Freddie Mercury se encontraron en camarines e intercambiaron camisetas (era, claro, antes de la guerra de Malvinas). Durante el recital, la figura de Boca subió al escenario.
Gloria Guerrero, en la revista Humor, escribió: “El sonido perfecto y la solvencia de los cuatro músicos lograron un espectáculo que, sin vueltas, es lo más grande y esta palabra abarca todos sus sentidos (y los míos) de lo que se ha visto en la Argentina en materia musical”.
Después de ese primer recital, la banda dio otro show en Velez el 1 de marzo. En Mar del Plata, en el estadio José Minella, tocaron para 30 mil personas, el 4 de marzo. De allí partieron a Rosario, en donde dieron un recital para 34 mil fans en el Gigante de Arroyito. Después, se despidieron en Vélez, el 8 de marzo, ante 54 mil personas. Una gira histórica y, seguramente, inolvidable para los cientos de miles que vieron a una de las figuras más importantes que dio el rock.