Los diputados salientes deberán devolver sus despachos a la Cámara

El jueves 7 de diciembre los diputados que dejen la Cámara Baja deberán entregar las llaves de sus despachos a la casa para poder cobrar su liquidación final.

El presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, firmó un resolución interna por la que prohíbe que los integrantes que dejarán la banca el 10 de diciembre le cedan la llave su despacho al nuevo.

De esta manera, el oficialismo busca terminar con la pelea por los despachos más codiciados del Palacio Legislativo.

La disposición, del 21 de noviembre, establece que los diputados que dejen la Cámara deberán dejar las llaves de sus oficinas en la casa como “requisito previo de cumplimiento ineludible para la percepción de la liquidación final”.

La resolución de 10 artículos ordena a los integrantes de la Cámara Baja a  “desocupar y restituir los despachos que oportunamente se les hubiese asignado, a más tardar el último día hábil de duración de sus respectivos mandatos”.

La normativa busca terminar con la práctica habitual, aunque no escrita en ningún lado, de que un diputado saliente le entregue la llave “en mano” a un ingresante.

La decisión de Monzó se justifica por la “necesidad de establecer reglas a las cuales deberá sujetarse el trámite de restitución de los requeridos despachos cuando cese o modifiquen las circunstancias que oportunamente hayan motivado dicha asignación”.

“Esta vez no vamos a permitir que suceda lo del 2015, donde cada uno le daba llave en mano de un diputado a otro de su confianza. Ahora tienen que entregarlas a la presidencia porque no lo vamos aceptar más”, explicaron fuentes parlamentarias.

Según la agencia de noticias Télam, el oficialismo busca recuperar varios de los despachos ubicados en el tercer piso del Palacio Legislativo ocupados por diputados kirchneristas que no presiden su bloque ni ninguna comisión, como para justificar su ubicación privilegiada.  Cambiemos quiere esas oficina las autoridades del cuerpo.

De acuerdo con la nueva resolución, la Cámara “podrá, de oficio o a solicitud de un diputado nacional o presidente de bloque, disponer en cualquier momento modificaciones en la asignación de los despachos, previamente efectuada”.

La restitución deberá efectuarse junto con el mobiliario provisto y sus respectivos juegos de llaves, ante la Dirección de Coordinación, dependiente de la Dirección General Administrativa de la Secretaría General de la Presidencia. “Podrá disponer las medidas de seguridad que considere pertinentes para garantizar el normal funcionamiento y utilización de los espacios físicos dentro del edificio”, establece la medida.

La disputa de los despachos tuvo su exponente más escandaloso el año pasado cuando el diputado nacional del Frente para la Victoria Máximo Kirchner acordó el pase de llaves de la oficina que ocupaba José María Díaz Bancalari, de 77 metros cuadrados.  Según los “relatos de pasillo”, el despacho fue ocupado por militantes de La Cámpora, que hicieron noche para reservar el lugar. Finalmente, se lo quedó el oficialismo.

MACRI INSTRUYE A LOS NUEVOS DIPUTADOS

Mauricio Macri recibirá esta tarde, a las 19.30, en la residencia de Olivos a los diputados nacionales del oficialismo salientes y a los electos.

Los 127 nuevos ingresantes jurarán el miércoles 6 de diciembre y asumirán sus bancas el 10.  Emilio Monzó permanecerá al frente de la Cámara Baja.

Macri despedirá a los legisladores que dejarán la Cámara Baja y les dará la bienvenida a los nuevos.

El mandatario insistiría en la necesidad de avanzar con el tratamiento del paquete de reformas previsional, laboral y tributaria, que comenzarían a debatirse la próxima semana, con el plan de que están aprobadas a fin de año. También están pendientes de aprobación el proyecto de Responsabilidad Fiscal, el Consenso Fiscal y el Presupuesto 2018.

Con la nueva conformación, el oficialismo contará con una primera minoría consolidada de 108 legisladores y necesitará 21 para poder llegar al quórum y a la mayoría simple.