El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) confirmó un paro por 72 horas a partir del lunes 30 julio, al regreso del receso invernal.
La medida de fuerza responde a la falta de acuerdo con el gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal, por la paritaria salarial de este año.
Tras el fracaso de la reunión paritaria del lunes último, los gremios docentes bonaerenses reunidos en el FUDB rechazaron la propuesta de aumento de la gestión de Vidal y reclamaron una nueva convocatoria para hoy, como última oportunidad antes de decidir un paro que impida el reinicio de las clases.
El mismo lunes, el ministro de Asuntos Públicos bonaerense, Federico Suárez, descartó esa posibilidad al anticipar que no habría una nueva convocatoria para hoy jueves y remarcar que se presentó una oferta salarial “superadora”.
“La nueva convocatoria fue rechazada públicamente en reiteradas oportunidades por el Ministro de Trabajo. Esto es una muestra más del desinterés de la gobernadora Vidal por destrabar el conflicto”, denunció la FUDB en un comunicado.
La última oferta que propusieron las autoridades provinciales fue un aumento de 15 por ciento hasta julio, más 1,7 por ciento en concepto de material didáctico y la certeza de una nueva convocatoria a partir de agosto para volver a negociar.
“Es una vergüenza que después de prácticamente 95 días sin convocatoria, hayan convocado por orden judicial y que la propuesta haya sido del 15 por ciento, sabiendo que va a haber una inflación de entre el 28 y el 32 por ciento. Eso es lo que firmó su propio gobierno con el FMI”, manifestó Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA.
Los gremios docente reclaman un aumento salaria de 30 por ciento, más cláusula gatillo.