Desde hoy y hasta el 16 de septiembre, el Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires (FIDBA) pondrá a disposición del público una importante variedad de documentales, entre nacionales y extranjeros, en lo que es el primer festival competitivo del género documental.
El FIDBA contará con siete competencias: la Competencia Internacional de Largometrajes (11 films); la Competencia Internacional de Ópera Prima (8 films); la Competencia Panorama Argentino (8 films) y la Competencia Internacional de Cortometrajes (15 films). Como novedad, este año se suman dos nuevas competencias, la Competencia Latinoamericana de Largometrajes (8 films) y la Competencia de Cortometrajes Argentinos (11 films). Por último, el FIDBA WIP, séptima competencia dedicada a los work in progress, contará con una selección que se dará a conocer próximamente.
Las sedes para darse una buena inmersión de documentales serán el cine Cosmos, el Centro Cultural San Martín y la sala Sala Caras y Caretas 2037 de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).
La película de apertura de su sexta edición será “Le livre d´image” de Jean-Luc Godard, y se proyectará tras la ceremonia de apertura, el Lunes 10 de septiembre en el Auditorio UMET, Sarmiento 2037. Se trata del más reciente opus del director, estrenado en el Festival de Cannes y ganador de la Palma de Oro Especial. Le livre d´image será proyectado en estreno continental. Esta será la primera proyección del film después de su debut y antes de su desembarco en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
En la sección de competencia de largos internacionales, habrá dos documentales argentinos. En “1996 Lucía y los cadáveres en la piscina”, dirigida por Marcos Migliavacca y Nahuel Lahora, se cuenta el viaje de Lucía y una amiga a Mar del Plata, y las conversaciones y vivencias que se dan en esa experiencia.
En “Los felices”, de la artista multidisciplinaria Sabrina Farji, la palabra clave es “resiliencia”: la capacidad que tiene un ser humano de superar y adaptarse positivamente a una circunstancia adversa. a protagonista -actriz y humorista- lo vive a diario. Su padre fue víctima del terrorismo de Estado y su madre del “terrorismo biológico”, y ahora sobrelleva sus propios traumas con la ayuda de un refinado humor negro.
El FIDBA, además, contará con una nutrida agenda de conferencias dedicadas a productores y realizadores para la profesionalización e internacionalización del cine documental, impartidas por expertos en el área. Algunos de los profesionales que dictarán conferencias y workshops son Fernanda Rossi (EE.UU.), Sylvia Stevens (EE.UU.), Martha Orozco (México), Verónica Cura (Argentina), Leonardo Ordoñez (Chile), Claudia Rodriguez Valencia (Colombia), Esteban Rossini (Argentina) y Patricia Primón (Argentina).
En UMET también tendrá lugar el jueves 13 y viernes 14 un seminario gratuito dictado por el periodista y crítico italiano Luciano Barisone, titulado Existencia en el tiempo y el espacio, sobre las distintas capas que componen lo que él llama “el cine de lo real”.