Apple planea una extinción organizada de dos de sus reproductores de música. Se trata de los, a esta altura, legendarios iPod nano y shuffle, que la compañía ya anunció que dejará de comercializarlos.
Atrás quedarán los días en que ambos dispositivos eran elegidos y muy usados por deportistas. Sus salidas al mercado coincidieron con el boom del deporte al aire libre, en especial del running. Sin embargo, al no contar con conexión a Internet, los dos iPod quedaron en el camino ante la competencia que incluyó la posibilidad de contar con conectividad.
En el caso del Shuffle, había sido lanzado a la venta en 2005, con una capacidad de almacenamiento de 1GB. Nano, por su parte, llegó un tiempo después con su clásica ruedita y pantalla táctil, y hasta recibió Bluetooth en 2012. Sin embargo, en 2015 Apple dejó de actualizar este dispositivo.
De acuerdo a lo anunciado por Apple, tanto los reproductores Nano como Shuffle ya dejaron de fabricarse y solo quedan algunos dispositivos en tiendas autorizadas, que permanecerán allí hasta que se extingan los últimos ejemplares de la especie.
En lugar de estos reproductores quedará el iPod “touch”, un dispositivo ampliamente más moderno, con una pantalla Retina de 4 pulgadas, una resolución de 1136×640, dos cámaras (cámara iSight de 8 MP y una cámara FaceTime HD), acceso a un catálogo de música y a redes sociales. Un universo de distancia, en comparación con sus antecesores.