La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, manifestó su deseo de
que la jornada de hoy, que tiene como epicentro la cumbre de líderes mundiales del G-20, transcurra “en paz y sin violencia”.
Para las manifestaciones contra el G-20, previstas para esta tarde, hay 2.500 efectivos afectados, un 10 por ciento del total de uniformados dispuestos para la seguridad de la cumbre de líderes mundiales. “No portarán armas letales, sino específicas”, aclaró Bullrich, en una rueda de prensa en el Centro Internacional de Medios, en Parque Norte, en la antesala de la apertura oficial de la cumbre del G-20.
“Esperamos tener una jornada pacífica y sin violencia. Eso pudimos pactar con los manifestantes”, agregó la funcionaria a cargo de la seguridad de la cumbre.
La principal manifestación está convocada por “Confluencia Fuera G-20 y FMI”, para marchar desde las 15 por Avenida 9 de Julio, desde San Juan hasta Avenida de Mayo, y desde allí al Congreso de la Nación.
Con carteles “Fuera Macri, Trump y Bolsonaro”, los manifestantes del Sevicio de Paz y Justicia (SerPaJ); Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora; la CTA Autónoma y de los Trabajadores; ATE; la Corriente Clasista y Combativa (CCC); el Partido Obrero; el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) comenzaron a concentrarse antes del mediodía.
Según el protocolo de seguridad del G-20, las armas de fuego “sólo se utilizan en situaciones de peligro inminente para alguno de los presidentes que participan de la cumbre”.
“En las protestas no habrá ninguna persona armada. Que no se preocupe nadie por eso”, aseguró Bullrich.
La ministra indicó que, hasta el momento, el operativo de seguridad se desarrolla con normalidad y que sólo hubo “incidentes menores, de baja intensidad, como dos o tres amenazas falsas”.
Esta mañana, las fuerzas de seguridad detectaron una mochila sospechosa, que finalmente estaba vacía, a metros de la Casa Rosada y ocho bombas molotov en el interior de un taxi quemado, en el barrio porteño de constitución.
Bullrich explicó que las personas retenidas en la frontera “pudieron entrar sin inconvenientes tras el análisis correspondiente”.
El operativo de seguridad desplegado para la cumbre implica el despliegue de 22.000 efectivos de seguridad de seis fuerzas, cuatro federales y dos locales.