El sector europeo del ganado vacuno advirtió hoy del “peligro” que entraña el acuerdo firmado por la Unión Europea (UE) con el Mercosur, tanto a nivel económico para esta industria como para la salud de los consumidores.
La Asociación de Productores de Vacuno de Carne de España y patronales del mismo sector de Francia, Irlanda, Italia y Polonia, instaron tanto al Parlamento comunitario como a los 28 países del bloque a rechazar el documento cuando tengan que pronunciarse para su ratificación, indicó la agencia española Efe.
De acuerdo con sus estimaciones, el pacto alcanzado con el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) hará que lleguen a la UE “más de 100.000 toneladas de carne de vacuno sudamericanas” al año.
Esta carne “está producida con sustancias prohibidas en Europa y en condiciones poco o nada legisladas desde el punto de vista medioambiental (…) La mayoría procederá de Brasil, donde el sistema de trazabilidad y de control sanitario se sitúa muy por debajo de la media”, subrayaron en un comunicado.
“Nuestra agricultura, nuestros valores medioambientales y sociales son opuestos a los de Mercosur. La salud de nuestros consumidores está directamente afectada”, recalcaron.
Desde el punto de vista económico, aseguran que el acuerdo coloca en riesgo la supervivencia del sector y tendrá un efecto “desestabilizador” debido al difícil contexto existente hoy, con un “efecto acumulativo” de los diferentes pactos comerciales y las dudas ligadas al “Brexit”, como se llama a la salida del Reino Unido de la UE.
Asimismo, los productores europeos criticaron las “numerosas ventajas competitivas” que permite el pacto a los productores de Mercosur al tener menos requisitos “en materia de exigencias sanitarias, de trazabilidad, medioambientales o de bienestar animal”.
(Télam)