El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, suspendió hoy todas sus actividades debido al atentado en La Rambla de Barcelona, que hasta el momento causó 13 muertos y cien heridos, de los cuales un poco más de una decena se encuentran en grave estado.
Rajoy anunció que se trasladará a Barcelona, al igual que la vicepresidenta española Soraya Sáenz de Santamaría. El jefe de Estado además se comunicó con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, para interiorizarse acerca de la situación en Barcelona.
En su cuenta de Twitter, el mandatario se expresó acerca del ataque.
Los terroristas nunca derrotarán a un pueblo unido que ama la libertad frente a la barbarie. Toda España está con las víctimas y familias MR
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) August 17, 2017
Me traslado ya a Barcelona. Máxima coordinación para detener a los autores, reforzar la seguridad y atender a todos los afectados. Unidad MR
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) August 17, 2017
En el exterior de España, otros mandatarios se expresaron tras el atentado en La Rambla.
“Haremos lo que sea necesario para ayudar. Sean fuertes, ¡los queremos!”, escribió el presidente estadounidense Donald Trump, en la red social Twitter. Su par de Francia, Emmanuel Macron, también se solidarizó con España, al igual que Enrique Peña Nieto, de México.
The United States condemns the terror attack in Barcelona, Spain, and will do whatever is necessary to help. Be tough & strong, we love you!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 17, 2017
Mi rechazo más absoluto y toda mi solidaridad con las víctimas y sus familias por la violencia terrorista en Las Ramblas de Barcelona.
— Michelle Bachelet (@mbachelet) August 17, 2017
https://twitter.com/EmmanuelMacron/status/898247731642159104
A nombre de Bolivia, nuestra solidaridad con heridos y familias de fallecidos en atentado de Barcelona. Condenamos toda forma de terrorismo.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) August 17, 2017