La próxima entrega de los Latin Grammy 2019 llegará envuelta en una controveersia por una ausencia que levantó la queja de varios: las pocas nominaciones a artistas de reggaeton en las distintas categorías.
Luego de que se conocieran las candidaturas a los Grammy latinos, algunos referentes del reggaeton alzaron la voz por la poca presencia del género en los listados de nominaciones.
“Recuerden una cosa muy importante, su plataforma no fue la que creó este movimiento. Esto va más allá de un premio. Esto es cultura, credibilidad, pertinencia y respeto”, expresó Daddy Yankee a través de sus redes sociales. La protesta la repitieron Nicky Jam y J Balvin.
Hoy, la Academia Latina de la Grabación, que entrega los Grammy, salió a responder ante el revuelo creado. “Respetamos y admiramos a todos los géneros que componen el mundo de la música latina. En 2004, la Academia Latina de la Grabación lideró la tarea de reconocer al reggaetón (música urbana) en varias categorías, adaptándose a la evolución de la música”, señala la organización en un comunicado.
“Los miembros de la Academia, por medio de sus votos, seleccionan el material que consideran merecedor de una nominación. La Academia nunca ha influido en sus decisiones y siempre se ha adherido y respetado sus selecciones, incluso cuando hay gente que no concuerda con los resultados”, continúa el mensaje oficial, en el que parecieran transmitir que a algunos de sus integrantes no les termina de gustar el reggaeton.
Luego, la Academia invita “a los líderes de la comunidad urbana/reguetonera a involucrarse” y a debatir. “En su más pura esencia, la Academia Latina de la Grabación pertenece a sus miembros, de todos los géneros, y nuestras puertas siempre están abiertas. Juntos podemos encontrar fórmulas ganadoras. Sumémonos todos a resolver de fondo esta situación”, concluye el comunicado, en que no desmienten que se haya dejado de lado al reggaeton.
Bad Bunny, que hace trap, y los cantantes de reggaeton Daddy Yankee, Ozuna, J Balvin y Sebastián Yatra serán los representantes de los géneros urbanos en la ceremonia de entrega de los premios que se realizará el próximo 14 de noviembre en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas. Seguramente la polémica esté presente en ese evento también.