Los gremios docentes cuestionan la mesa convocada por el Ministerio de Educación

El ministro de Educación convocó a los gremios docentes a la mesa que establece la Ley de Financiamiento Educativo, pero no se discutirá el aumento salarial para este año.

El Ministerio de Educación de la Nación convocó para esta mañana, en la
sede de la cartera, a los sindicatos docentes con representación nacional para arrancar la mesa de discusión del convenio marco.
No obstante, la negociación salarial quedó afuera de la convocatoria ya que el gobierno nacional estableció, por decreto, que la paritaria docente estará a cargo de cada provincia. “Se dará en el marco del decreto 52/2018 que reglamenta la Ley de Financiamiento Educativo”, aclaró el Ministerio de Educación sobre la mesa.
El encuentro se desarrolló en el Palacio Sarmiento, ubicado en el pasaje Pizzurno 935. A la salida, Finocchiaro definió la reunión como “intensa, pero positiva”.
“No se puede seguir con la lógica intimidatoria de algunos gremios y no se puede rechazar lo que aún no se ha ofrecido”, apuntó  el ministro, en referencia a los gremios que no aceptaron la convocatoria, como la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), que conduce Sonia Alesso. “Privilegian la lógica política y se corren del diálogo. Prefirió el palco con Moyano”, disparó.

“Negociemos, empecemos las clases y después seguimos negociando. Un paro es la última instancia, no la primera. Estamos hablando de una amenaza de paro cuando no nos sentamos a negociar”, agregó el funcionario, con respecto a que se postergue el inicio de clases por un paro docente.

En enero pasado, la gestión de Mauricio Macri modificó por decreto la Ley
de Financiamiento Educativo y dispuso que la discusión entre el Gobierno y
los gremios docentes a nivel nacional se circunscribirá, a partir de este
año, a cuestiones no salariales.
El decreto formalizó que los salarios docentes deberán ubicarse, como mínimo, por encima del 20 por ciento del salario, mínimo, vital y móvil, con lo cual las negociaciones salariales en cada provincia deberán partir de ese piso, establecido a nivel nacional en 2016.
La mesa que se convocará cada año desde el Ministerio de Educación Nacional con el gremios docentes nacionales para acordar “un convenio marco” sobre  condiciones laborales, calendario educativo y carrera docente, entre otros aspectos.
El Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) rechazó y repudió la convocatoria de esta mañana.  “No se hablará de la paritaria federal y mucho menos de los salarios”,  sostuvo María Lazzaro, secretaria general del gremio.
“La convocatoria impide la negociación salarial, que es absolutamente necesaria para adecuar el haber inicial del docente al contexto inflacionario que padecen los trabajadores”, agregó, en un comunicado.