Sin acuerdo a la vista

Los sindicatos rechazaron un plus por capacitación de tres mil pesos del gobierno bonaerense, que se suma al aumento de 15 por ciento salarial en tres tramos más un bono por presentismo.

El gobierno bonaerense ofreció hoy a los gremios docentes un plus por capacitación de tres mil pesos, que se suma al aumento de 15 por ciento salarial dispuesto en tres tramos y a un bono de seis mil por presentismo. La propuesta, sin embargo, fue rechazada por los sindicatos, que por estas horas evalúan qué pasos seguirán.

Los gremios docentes reclaman un incremento de 20 por ciento y la inclusión de una cláusula gatillo. El plus ofrecido por la administración de María Eugenia Vidal sería cobrado recién en 2019, y este sería uno de los argumentos de los maestros para rechazar el ofrecimiento. Desde el gobierno bonaerense, les pidieron continuar la negociación salarial durante los próximos 30 días.

“250 pesos por mes es lo que plantea el gobierno para que un docente se forme. No son serios y estamos en emergencia educativa”, dijo el titular de Suteba, Roberto Baradel, al finalizar la reunión, la cuarta en lo que va del año entre os docentes y el gobierno bonaerense.

Desde Udocba, a través de un comunicado, señalaron que la propuesta oficial “no puede ser llevada a consideración de las bases porque no eleva siquiera el salario docente por encima de la línea de pobreza”. Y agregaron: “Sostenemos que la provincia de Buenos Aires está en condiciones de realizar una propuesta mejor, dado los recursos con los que cuenta”.

Mañana, el Frente de Unidad Docente bonaerense se manifestará en una “marcha de antorchas por la educación pública” hacia la gobernación de la provincia de Buenos Aires.

Los gremios docentes bonaerenses definirán en las próximas horas si adoptan medidas de fuerza anunció la titular del Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petroccini, al término de la reunión paritaria que se realizó en La Plata.