Los impuestos, con pago electrónico

El titular de la AFIP Alberto Abad anunció que a partir de 2018 los tributos deberán hacerse con tarjeta de crédito o débito, y ya no en efectivo, con el objetivo de combatir la evasión.

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) Alberto Abad adelantó que a partir del año que viene “los pagos de todos los impuestos se deberán hacer de manera electrónica” y ya no se permitirá el uso de efectivo. El funcionario aseguró que la medida tiene como meta la lucha contra la evasión fiscal.

“Todas las agencias de cobro deberán tener un posnet que permita (al usuario) pagar el impuesto con tarjeta de débito o crédito. No se aceptará más efectivo”, aseguró Abad.

El funcionario reconoció que actualmente la implementación del pago electrónico “todavía está un poco lenta”, aunque señaló que desde marzo, cuando había instalados diez mil aparatos de posnet, en junio ese número creció a 20 mil.

Abad también detalló que para fomentar este tipo de cobro se reducirá la retención que se percibe a cuenta de Ganancias en las operaciones electrónicas, en tanto que la alícuota será mayor para quienes lo hagan en efectivo.

En la misma línea, la AFIP pondrá en dos meses una transacción bancaria inmediata que permita pagar las escrituras de las propiedades, y no depender del efectivo.