Los dos ciudadanos iraníes detenidos el sábado último tras haber ingresado al país con pasaportes falsos fueron trasladados esta mañana a los tribunales federales de Retiro para ser indagados por el juez federal Luis Rodríguez y el fiscal Jorge Di Lello.
En medio de un fuerte operativo de seguridad, ambos llegaron desde la Unidad Antiterrorista de la Policía Federal hasta Comodoro Py 2002 en el barrio porteño de Retiro y aguardarán en la Alcaidía de la planta baja el inicio del trámite.
La primera en descender del camión de la Policía Federal fue Mashoreh Sabzali, de 30 años, quien rodeada de policías fue ingresada esposada al lugar y poco después se hizo lo mismo con Saijad Samiel Naseran, de 27 años, con chaleco antibalas y casco. Ambos serán indagados por el juez Rodríguez y el fiscal Di Lello, en un trámite que se prevé comenzará antes del mediodía ya que en primer lugar debe designarse defensa para ambos y además se recurrirá a un traductor de farsí, quien ya está en los tribunales.
Asimismo, la Dirección Nacional de Migraciones emitió anoche un comunicado en el que explicó los motivos por los cuales pudieron ingresar al país por el aeropuerto internacional de Ezeiza las dos personas con los pasaportes israelíes falsos.
Según Migraciones, el ingreso al país de las dos personas con documentación falsificada ocurrió por errores de “personal de supervisión” que no siguió el “protocolo” previsto desde hace dos años para situaciones que se sospechan irregulares.
“Lamentablemente, el personal de supervisión que debía autorizar el ingreso de los dos extranjeros no verificó adecuadamente la información de que disponía”, aseguró el organismo. “Detectada la situación, paralelamente se prosiguió con otras instancias de investigación, sobre todo con Israel (por tener los pasaportes esa nacionalidad, donde estaban registrados como “robados”) y con España, de donde provenían antes de llegar al aeropuerto internacional”, señalaron. Migraciones añadió que tras identificar el “error”, los dos funcionarios fueron suspendidos “de inmediato” en sus funciones y se les inició un sumario administrativo.
(Con información de Télam)