Estudiantes de más de 2.500 escuelas secundarias de Estados Unidos dejaron hoy sus clases para protestar una vez más contra la violencia y la falta de control en la venta de armas.
Horas antes de la movilización, un estudiante hirió a otro de un balazo en un tobillo en el colegio Forest High School de la ciudad de Ocala, en el norte de Florida, tras disparar a través de la puerta cerrada de un aula por causas aún desconocidas.
La llamada “Protesta Nacional Escolar” fue impulsada a través del portal Change.org por alumnos de una escuela del estado de Connecticut en conmemoración del 19no. aniversario de la matanza de Columbine, en Colorado, en las que dos estudiantes mataron a 12 alumnos y un profesor. “Nos negamos a permanecer en silencio. No nos vamos a ir. Recién empezamos y no pararemos hasta que nuestros líderes actúen y aborden de manera significativa la violencia armada”, escribieron los organizadores en la cuenta de Twitter de la protesta.
Con dispar respaldo de las autoridades escolares, pero con la ayuda de 200 organizaciones nacionales y celebridades, miles de jóvenes abandonaron sus clases a las diez de la mañana local -en los cinco husos horarios que tiene el país- para participar de la convocatoria.
“Los rifles de asalto no son para autodefensa, son para matar. No son para cazar ni son un deporte; son para matar. Los AR-15 son solo para matar y matar”, dijo un estudiante de Parkland en una de las protestas en Washington, según consignó el canal ABC News. Tras el homenaje, en vez de volver a las aulas, muchos alumnos realizaron campañas de inscripción de votantes para presionar a los políticos en las próximas elecciones.
“Si los políticos cobardes no hacen nada, los jóvenes les mostraremos, al votar en su contra en noviembre, las consecuencias de dejar que tantos estadounidenses mueran”, rezaba el impreso, según reprodujo la agencia de noticias EFE.
Actores como Robert De Niro y Julianne Moore publicaron modelos de “Cartas de Ausencia” en Internet para que los estudiantes pudiesen explicar a sus maestros los motivos de las marchas, incluyendo conmemorar a las víctimas, educar a la comunidad y ejercer los derechos de participación cívica.
La última tragedia en la secundaria de Parkland el pasado 14 de febrero reabrió el debate sobre el control del uso de armas en Estados Unidos e impulsó la movilización de los jóvenes, quienes con su movilización lograron impulsar algunos cambios en la legislación de Florida.
Sin embargo, hasta ahora hubo poca voluntad en el Congreso para cambiar las leyes de control de armas existentes en todo el país. En los últimos cinco años siete mil jóvenes y niños murieron por armas de fuego en Estados Unidos, según cifras oficiales.