La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia recibió hoy los planteos de recusación contra el juez federal de Esquel Guido Otranto, a cargo de la causa por la desaparición de Santiago Maldonado, cuya familia manifestó confiar en que otro magistrado se haga cargo de la investigación.
Los planteos de recusación fueron realizados en el marco de una audiencia y estuvieron a cargo de representantes de la familia Maldonado y el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), informaron fuentes judiciales. El juez Otranto había rechazado las dos recusaciones, pero los dos querellantes persistieron en apartar al juez con argumentos de imparcialidad, enemistad manifiesta y prejuzgamiento.
Los camaristas Javier Leal de Ibarra, Aldo Suárez y Hebe Corchuelo de Huberman tienen plazo de 48 horas para resolver si confirman o apartan a Otranto de la causa.
Otranto, hasta 2011 cuando ganó el concurso para ocupar el juzgado federal de Esquel, había realizado su carrera judicial en los tribunales de Comodoro Py, donde llegó hasta secretario en la Cámara Federal porteña. El magistrado permanece concursando para ocupar una vacante en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de General Roca, en la provincia de Río Negro, y figura primero en la orden de mérito.
Sergio Maldonado, hermano del joven que permanece desaparecido desde el primero de agosto en Chubut, dijo en declaraciones a la prensa tras retirarse de la cámara, donde concurrió acompañado por la abogada Verónica Heredia, que espera “que sea una prueba de justicia que nos dé a favor de que venga otro juez”. “Sostenemos desde el primer día que la responsabilidad de la desaparición es de Gendarmería”, expresó Maldonado ante una consulta sobre el mensaje de un gendarme emitido el día del operativo en la ruta 40, en el que dijo que los efectivos sometieron a los manifestantes a “corchazos para que tengan”.
Heredia, por su parte, advirtió que seguirá recusando a Otranto hasta que en la causa haya “un juez imparcial”. “Sabemos lo que es un juez, estamos utilizando los mecanismos legales para la recusación y llegamos hasta la Cámara Federal de Apelaciones”, dijo la abogada. “El accionar una y otra vez descarta la única hipótesis sería que hay, que es la desaparición forzada de Santiago”, destacó.
La diputada Victoria Donda (Libres del Sur), por su parte, dijo desde Esquel que Otranto “no ha tomado en serio las hipótesis de desaparición forzada de Santiago, que son a todas luces las más firmes”. “Mientras siga dando lugar a especulaciones personales o teorías disparatadas como las que se vienen deslizando desde el Poder Ejecutivo Nacional, será muy difícil que encontremos a Santiago y conozcamos lo que realmente ocurrió”, opinó Donda.
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, dijo que en el Gobierno son “respetuosos de los procesos judiciales” en la investigación por la desaparición del joven y expresó que “no hay que perder el foco que la tarea principal, más allá de todo el ruido, las declaraciones y las idas y vueltas, es la aparición de Maldonado y el esclarecimiento de lo que pasó”. “No hay duda de que se ha hecho un uso político” del caso, advirtió el funcionario en declaraciones a radios de La Rioja y Santa Fe, y mencionó la existencia de “mucha información que ha sido contradictoria y también falsa que se está tratando de esclarecer”.
(Con información de DyN)