“Los mayores cambios se originan en un accidente o una casualidad”

El abogado Alejandro Fargosi consideró que la investigación de Claudio Bonadio contra ex funcionarios y empresarios “pareciera estar correctamente llevada”.

El ex miembro del Consejo de la Magistratura en representación de los abogados Alejandro Fargosi dijo que confía en la forma que en que se está llevando la investigación sobre las anotaciones de los cuadernos del ex chofer del ex Ministerio de Planificación Federal, que revelan una red de corrupción entre ex funcionarios kirchneristas y empresarios.

En diálogo con Diario Vivo, el abogado confió en la labor del juez juez y el fiscal del caso, Claudio Bonadio y Carlos Stornelli, y consideró que detrás de las declaraciones de los empresarios que se sumaron a la causa como “imputados colaboradores” y del ex juez Norberto Oyarbide, hay “más una estrategia que la verdad”.

 

-¿Confía en la investigación?

-La investigación pareciera estar correctamente llevada, pero es imposible saberlo por el secreto del sumario. Confío en que todos los intervinientes,  Bonadio, Stornelli y, ahora, Rívolo, quieran quedar en la historia como los artífices del fin de la impunidad.

 

-¿Le parece confiable la forma en la que surgió la investigación (a partir del testimonio de la ex mujer del ex chofer del Ministerio de Planificación Oscar Centeno y de sus anotaciones en varios cuadernos, que ya no se podrían encontrar)? 

– Me parce 100 por ciento confiable. Que aparezcan o no los cuadernos no tiene importancia, ya han sido reconocidos y a lo largo de la historia, en todo el mundo, siempre, los mayores cambios se originan en un accidente o una casualidad. Esto sigue el patrón de toda la historia de humanidad.

 

– ¿Le parece extraña la reacción del ex juez Norberto Oyarbide, que sobrevivió como a varios gobierno y pedidos de juicio político, hasta la semana pasada celebraba la propuesta de tener su serie en Netflix y esta se quebró en un programa de radio?

– No, mi sospecha es que el Dr. Oyarbide está siguiendo un estrategia clarísima de, primero, victimizarse; segundo, echar toda la culpa a un muerto, como Néstor Kirchner, y, tercero, disfrutar de ser el centro de atención de todo el país, que es una conducta sistemática desde que fue juez.

 

-¿Las declaraciones que trascendieron de los empresarios que aceptaron la figura de “imputado colaborador” le parecen una estrategia de defensa o la verdad?

-Me parece más una estrategia que la verdad, porque la invocación de hacer aportes para campaña es insostenible, fundamentalmente porque varias de esas supuestas generosidades fueron en años no electorales y, segundo, porque los montos no parecen compatibles con los verdaderos aportes electorales que uno se ha ido enterando a través de los años, siempre son muy inferiores a esas montañas de dinero. Además, una de las pruebas que me imagino estará haciendo el juez es chequear la época de la entrega de cada “aporte” contra “pagos” recibidos o a recibirse por el respectivo aportante desde el Estado, porque eso probaría que se trata de retorno por anticipos de obra, o sea plata de nuestros impuestos.

 

-¿Qué supone que busca Bonadio en los allanamientos a Cristina Fernández?

-Los pedidos de allanamiento seguramente son por los mimos motivos que pedí que se allanara la casa de la ex presidenta en El Calafate, el 7 de mayo de 2013, en la causa Báez y todavía sigo esperando. Siempre se deben hacer allanamientos, aunque uno sospeche que no encontrará nada, porque es una obligación investigativa. Si no hace el allanamiento, se va a terminar sospechando si no perdió una huella que no se buscó. El otro día apareció un pen drive. Con el preaviso que tienen estos allanamientos, puede ser que hasta puedan pintar la casa de vuelta. Lástima que no recibió colaboración del Senado. Esa protección contra allanamientos es inconstitucional, porque los fueros son un privilegio que se debe interpretar restrictivamente y limitarse a la persona física, de los beneficiados. Bonadio podría haber declarado inconstitucional ese privilegio y haber ordenado directamente, pero es una evaluación discutible. Hasta ahora,  no lo ha hecho nadie.

 

-Como ex miembro del Consejo de la Magistratura, ¿confía en la labor del juez Bonadio?

-De una forma o de otra, uno tiene que confiar en el juez o en el fiscal. Nosotros opinamos desde la tribuna y ellos están en la cancha. Supongo que tienen elementos para tomar las medidas que toman. Mientras fui miembro del Consejo de la Magistratura, no tuve elementos para presentar un pedido de juicio político contra Bonadio y, en principio, no me parece mal que siga siendo juez. Contra Oyarbide presenté siete.