Esta mañana, el ministro de Transporte Guillermo Dietrich oficializó los aumentos en el transporte público. Y si bien el subte está a cargo de la administración porteña, el funcionario confirmó que este tendrá una “variación” en la tarifa de su pasaje.
“El subte va a tener una variación que va a llevar adelante la Ciudad por medio de una Audiencia Pública”, explicó Dietrich, en la presentación del aumento de los boletos de trenes y colectivos.
Según dejaron trascender desde el gobierno porteño, el subte tendrá una primera suba en abril, que llevará el boleto a los 11 pesos, mientras que en junio se elevará a 12,50. En anteriores oportunidades, Metrovías señaló que el pasaje del subte debería elevarse hasta los 18 pesos, para cubrir todos los costos del servicio.
Actualmente el pasaje asciende a 7,50 pesos, y se mantiene así desde octubre de 2016.
Desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) manifestaron su oposición a la medida anunciadaEl bol. “Nosotros desde el sindicato de trabajadores del subte estamos abiertamente en contra de este aumento de tarifas que golpea el bolsillo de la clase trabajadora y entendemos que el boleto debe tener los subsidios necesarios”, dijo en diálogo con Diario Vivo el secretario de prensa del gremio, Enrique Rositto.
“La cuestión de la tarifa técnica es algo que no tiene por qué impactar en la tarifa que paga el usuario. Si el costo aumenta es un problema del Estado y no de los vecinos”, agregó el vocero de los metrodelegados. Rositto además señaló que “en principio” harán una campaña de “concientización” en relación a este incremento del boleto y que luego se presentarán en la audiencia pública, que aún no tiene una fecha confirmada.
Otra voz en contra de los aumentos en el transporte público es la de Hugo Yasky, titular de la CTA de los Trabajadores y diputado nacional del Frente para la Victoria. A través de su cuenta en la red social Twitter, Yasky se expresó tras el anuncio de Dietrich.
Propuesta Sr. Presidente:
¿Y si en vez de subir el transporte a millones, no le sube retenciones a un puñado?— Hugo Yasky (@HugoYasky) January 3, 2018
MÁS AUMENTOS
El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires convocará también a audiencias públicas para tratar los incrementos en el valor de los taxis, la VTV, y un nuevo sistema de estacionamiento medido, que permitirá pagar desde el celular.
Los taxis pasarán a tener una bajada de bandera diurna de 32,60 pesos y la ficha de 3,26 pesos, mientras que de noche costará 39,10 pesos y 3,91 pesos, respectivamente.
La hora de estacionamiento medido pasará de $8 a $10, en los próximos meses, previo audiencia pública, y habrá tres tipo de tarifas en el segundo semestre, cuando se incorpore el nuevo sistema, informó el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad.
Por otra parte, las tarifas de Verificación Técnica Vehicular (VTV) y el acarreo también tendrán modificaciones. En el primer caso será de $931 para automóviles y de $348 para motos, mientras que en el segundo será de $950.
(Con información de Télam)