Los metrodelegados liberaron por dos horas los molinetes de la estación San Pedrito de la línea A del subte y tenían previsto paralizar ese ramal en forma completa a partir de las 21:00 y hasta el cierre del servicio.
Luego de más de un mes sin medidas de fuerza, finalmente la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) retomó las protestas en reclamo de la reapertura de las paritarias en el sector y en rechazo a la apelación del Gobierno porteño y la empresa Metrovías al fallo judicial que ordenó incluirla en la mesa de negociaciones salariales.
El sindicato indicó que las medidas de fuerza continuarán en los próximos días en otras líneas y con un esquema rotativo, al igual que lo hicieron meses atrás bajo el mismo reclamo.
Por su parte Metrovías denunció a los empleados que adhirieron a la medida de fuerza y advirtió que aplicará “las sanciones correspondientes a aquellos trabajadores que obstaculicen o directamente impidan el normal funcionamiento del servicio”.
En un comunicado, la concesionaria señaló que los metrodelegados “perciben desde el mes de mayo sus salarios con el incremento establecido” por el acuerdo salarial por paritarias que se firmó el 12 de abril pasado con la Unión Tranviaria Automotor (UTA) por un total de 15,2 por ciento, el que fue desconocido por la AGTSyP.
“Lamentamos que la decisión de algunos representantes gremiales sea una vez más, afectar a miles de usuarios que utilizan la Línea A en esa franja horaria”, señaló la empresa.
Al paro en la línea A se sumaron las demoras en la C, que estuvo interrumpida durante la mañana de este jueves e hizo un recorrido corto entre las estaciones Constitución y Diagonal Norte.
El secretario general de los metrodelegados, Roberto Pianelli, explicó que “hay un problema técnico en la estación Retiro, algo con el sistema de cambios”.
“Los compañeros están desesperados por arreglarlo, pero por el momento hay una parte que está interrumpida. Tenemos trenes muy modernos que fueron comprados por la anterior gestión nacional, pero con un sistema de señalización de hace 200 años”, cuestionó el referente gremial en declaraciones a Radio Cooperativa.