Los museos y sitios históricos del mundo anunciaron, en las últimas horas, el cierre de sus puertas para contribuir a la prevención de la expansión de COVID19, la enfermedad producida por el nuevo coronavirus que, desde hace 10 días, afecta a Europa tras haberse expandido en China. Es en este escenario que las distintas instituciones culturales en diversos países incrementaron su actividad online, con distintas propuestas para el público.
En el caso del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de España este propone visitas virtuales por las salas de la colección donde destacan obras que van desde el siglo XIII hasta 1980, de Jan van Eyck a Lucian Freud.
El Thyssen es uno de los museos más visitados de la capital española, que exhibe de manera cronológica siete siglos de arte, a lo largo de sus tres plantas y en orden descendente, desde el gótico italiano del siglo XIII hasta las producciones de la década de 1980 abstracto y figurativo.
El recorrido on line permite saltar de una sala a la siguiente, o de una planta a la otra, a sólo un click de distancia, además de recorridos inmersivos gracias a la realidad virtual, para aquellos que posean las gafas de VR.
También en España, el Museo del Prado ofrece, a través de las redes sociales, el testimonio de los especialistas de la institución acerca de algunas de las obras que se exponen.
Alejandro Vergara, Jefe de Conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte del Museo del Prado, comentó ayer en un vídeo en directo obras de Rubens, Veronés y Poussin. Lo podéis ver en Instagram https://t.co/QT0PjwiaD7 o en Facebook https://t.co/HaHWXxz8zY #PradoContigo pic.twitter.com/ghte5B5Won
— Museo del Prado (@museodelprado) March 13, 2020
Además, en las redes sociales, a partir del hashtag #MuseosAbiertos pueden encontrarse las propuestas de museos internacionales como el el Louvre, el British Museum, la Galleria degli Uffizi, el Museo del Vaticano, entre otros, con invitaciones a recorridos virtuales por sus colecciones.