La pandemia obliga a pensar nuevas formas de establecer contactos con el público, por lo menos en el caso de los músicos. Así lo reflejan las presentaciones improvisadas realizadas por varias figuras que, cancelados sus shows, decidieron tocar en vivo para sus seguidores, pero a distancia, desde sus redes sociales.
Un ejemplo de esto lo dieron Alejandro Sanz y Juanes, quienes tenían shows programados en Colombia, para el 12 y 14 de marzo respectivamente, en el estadio Arena de Bogotá. Ambos músicos, ante la suspensión de sus conciertos, se unieron en un vivo al que llamaron “La gira se queda en casa”.
La misma actitud tomó el músico y médico Jorge Drexler quien, ante la suspensión de su gira en Costa Rica no solo tocó para su público de manera virtual sino que también compuso un tema al que título “Codo a codo”, en alusión a la recomendación de dejar de salud con un beso o apretón de manos y hacerlo con esa parte del brazo.
En tanto mañana, martes 17, Ismael Serrano transmitirá a través de Facebook e Instagram un recital y mantendrá una interacción su audiencia.
Confirmado entonces:
El martes 17 de marzo a las 20:00 (hora española peninsular) haremos un concierto vía streaming que podréis ver por Instagram (SerranoIsmael) y por Facebook (ismaelserranomusica).
Charlaremos con la audiencia y repasaremos viejas canciones. .— Ismael Serrano (@SerranoIsmael) March 14, 2020
A esta estrategia se sumarían en los próximos días artistas como Los Tekis, La Berisso y Sandra Mihanovic.
En Italia, figuras como Andrea Bocelli, Jovanotti y Laura Pausini apoyaron la consigna #Iorestoacasa (#Yomequedoencasa) y si bien no brindaron “shows” a través de las plataformas, sí difundieron medidas de prevención para evitar la infección por el nuevo coronavirus.