Los nuevos casos de coronavirus siguen creciendo en los Países Bajos

El mayor porcentaje de test positivos corresponde a las regiones de Rotterdam-Rijnmond, Ámsterdam, Brabante Occidental y Haaglanden.

Los casos de coronavirus en Países Bajos se multiplicaron casi por dos la semana pasada y se han identificado más de 240 rebrotes o focos en todo su territorio, informaron hoy autoridades, en medio de crecientes señales de una segunda ola de contagios en Europa.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Salud Pública y Medioambiente de Países Bajos dijo que en la última semana se registraron 2.588 nuevos casos de coronavirus en todo el país, uno de los más golpeados de Europa.

“Esto significa que hubo 1.250 más casos confirmados que en la semana anterior, cuando se reportaron 1.329 nuevas infecciones por Covid-19″, agregó el comunicado.

El Instituto dijo que el número reproductivo o número R del coronavirus en Países Bajos, es decir la cantidad de personas que puede contagiar un infectado, es de 1,20, por encima de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es entre 0,5 y 0,75.

El mayor porcentaje de test positivos corresponde a las regiones de Rotterdam-Rijnmond, Ámsterdam, Brabante Occidental y Haaglanden. “Estas son también las regiones donde se localizan la mayoría de los rebrotes”, dijo el Instituto, que cifró esos focos infecciosos en 242.

“Esto representa 109 focos más de tres o más casos comparado con la semana previa”, agregó la nota, citada por la agencia de noticias neerlandesa ANP.

Países Bajos es el décimo país de Europa en número de casos de coronavirus, con más de 56.200, y el séptimo en muertes, con 6.170. Su población es de unos 17 millones.

El repunte de casos en Países Bajos se enmarca en un avance generalizado de la enfermedad en Europa, salvo algunas excepciones.

Hoy, médicos y especialistas dijeron que Alemania ya transita su segunda ola de coronavirus, que Francia podría iniciar la suya en breve y el Reino Unido tener un nuevo pico el mes que viene si reabre las escuelas sin mayor capacidad de rastreo de contactos de infectados. Los casos también están en aumento en España, Polonia y Bélgica, entre otros países del continente.

(Télam)